México y 11 países latinoamericanos desconocen Asamblea Constituyente

Las naciones que integran el denominado Grupo de Lima, entre ellas México, critican que los oficialistas hayan asumido la labor del Parlamento.

- Publicidad -

Los 12 países integrantes del Grupo de Lima: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, firmaron y ratificaron su apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela, dominada por la oposición.

El Grupo de Lima rechaza completamente la usurpación de las competencias del Parlamento venezolano por parte de la Asamblea Nacional Constituyente.

A través de un comunicado, la agrupación ratifica que desconoce a la Asamblea Constituyente y condena su decisión de asumir las facultades legislativas de la anterior Asamblea Nacional, lo cual confirma la ruptura del orden democrático y constitucional en Venezuela.

“Reiteramos el no reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente y de los actos que emanen de la misma”, se lee en el texto.

“Reafirmamos la decisión de intensificar consultas para aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela”, continúa el documento.

La Carta Democrática Interamericana, es un instrumento de la Organización de Estados Americanos (OEA) creado en 2001 con el objetivo de preservar la institucionalidad democrática, y establece los elementos esenciales de la democracia, como el respeto a los derechos humanos, la independencia de los poderes públicos y la libertad de expresión.

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, integrada únicamente por oficialistas, tomó la decisión por unanimidad de atribuirse competencias del Congreso venezolano.

Esta decisión fue tomada luego que la directiva del Parlamento no acudiera a una reunión convocada por el organismo constituyente, por considerarlo ilegítimo.

La Asamblea ha sido tachada de ser un instrumento del gobierno de Nicolás Maduro para consolidar una dictadura en el país.

En abril y julio, miles de manifestantes tomaron las calles de Venezuela para pronunciarse en contra de la Asamblea convocada por el Presidente Nicolás Maduro.

Dichas protestas dejaron al menos 120 fallecidos.

(Con información de Reforma)

Comentarios