Mexicanos ‘derriten’ tarjetas de crédito con la llegada del Buen Fin

Desde que el programa arrancó en 2011, noviembre se ha convertido en el mes de mayor endeudamiento para los hogares que pagan con plástico.

- Publicidad -

De acuerdo con registros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), gracias a ‘El Buen Fin’, el 60 por ciento del crédito que contraen los mexicanos a través de tarjetas bancarias ocurre durante este mes, y se trata de un incremento siete veces mayor al que se reporta en promedio en todo el resto del año.

Este repunte se debe en buena medida a los productos y servicios que se ofrecen con atractivos descuentos durante estos días, pero también porque los bancos suelen ofrecer durante todo noviembre meses sin interés, bonificación de mensualidades, tasas preferenciales, puntos, rifas y deudas canceladas.

Desde que arrancó el programa hace seis años, el 51 por ciento del incremento promedio en la cartera en tarjetas, ha ocurrido durante este noveno mes, lo cual supera por mucho al 26 por ciento que se tenía registrado los seis años previos a su inicio.

En 2016 la facturación con tarjetas de crédito alcanzó los 47.5 mil millones de pesos, de los cuales 28.1 mil millones fue con plástico de crédito y 19.6 mil millones con débito.

Así mismo, según la Asociación de Bancos de México (ABM), informó que casi la mitad de dichas compras fueron adquiridas a través de un esquema a meses sin intereses.

Según el investigador de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), Jorge Sánchez Tello, el repunte en el uso de las tarjetas de crédito se debe precisamente al factor de meses sin intereses, destacando que, aunque este mecanismo es un impulso para el consumo, hay que procurar no abusar de él para no correr el riesgo de caer en un sobreendeudamiento.

Por último, cabe destacar que instituciones bancarias como BBVA y Citibanamex tiene altas expectativas para este ‘Buen Fin’, pues desde que se instauró el programa han registrado crecimientos constantes en ventas con tarjeta y este año pronostican facturar más de 20 mil millones de pesos.

(Con información de El Financiero)

Comentarios