A un mes de su desaparición, salen a protestar por secuestro de periodista en Michoacán

Armados con un clavel en blanco que representa ‘la paz que urge en México’, los comunicadores exigieron justicia a las autoridades.

- Publicidad -

Hace cuatro semanas, el periodista michoacano Salvador Adame Pardo fue secuestrado en el municipio de Nueva Italia y hasta la fecha se desconoce su paradero.

Es por eso que hoy diversos representantes de los medios de comunicación en la entidad se han manifestado en Morelia, como parte de las movilizaciones a nivel nacional para exigir justicia ante la constante violencia e inseguridad con la que vive el gremio periodístico en nuestro país desde muchos años.

Los comunicadores recorrieron la principal avenida de la capital michoacana exigiendo justicia, y al arribar a la sede del Poder Legislativo, dejaron cartulinas, veladoras y claveles a las puertas del edificio localizado en la avenida Madero Oriente.

A través de un manifiesto, los periodistas de Michoacán alzaron la voz para demandar un “No al Silencio”, “No a la Impunidad” y “Ya Basta” a los asesinatos, desapariciones y agresiones a los periodistas en México.

Lamentan también que hoy se cumple un día más de la desaparición de su compañero, sin que se tengan evidencia alguna de resultados, en la supuesta investigación que se realiza.

También aseguran que tanto el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, como el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia no han cumplido lo que prometió el gobierno federal para dar con los culpables, durante las reuniones que mantuvieron sobre el tema.

Según los periodistas michoacanos el gobernador Silvano Aureoles Conejo “es ajeno a las problemáticas que enfrenta el estado, en particular aquellas que tienen que ver con la integridad de los periodistas y el respeto al ejercicio de su labor.”

A un mes de la desaparición de Adame Pardo, los periodistas en Michoacán siguen esperando a que la Cámara federal de Diputados les haga llegar una propuesta de iniciativa donde se tipifique en el Código Penal Federal los actos que atentan contra el ejercicio periodístico y la libertad de expresión, y aseguran con certeza que hasta el día de “la actuación del Estado Mexicano ha sido a todas luces deficiente para dar con su paradero.”

El manifiesto también hace referencia a la reciente visita de la canciller de Alemania Ángela Merkel, quien exigió que se esclarezcan los crímenes contra periodistas y defensores de derechos humanos en nuestro país, además de que Roberta Jacobson embajadora de Estados Unidos en México, urgió desde el 23 de mayo pasado a las autoridades poder encontrar con vida a Salvador.

A un mes del asesinato del  también periodista Javier Valdez en Culiacán, que ha causado movilizaciones en protesta a lo largo y ancho del país, los reporteros michoacanos apelan “a la unión y articulación de acciones no sólo del gremio en nuestro estado, sino de todo el país a fin de generar redes de autodefensa y autoprotección nacional.”

Sentencian diciendo que se necesita una dialogo transformador con el Estado Mexicano, tras la falta de efectividad en los existentes y el creciente número de periodistas asesinados, desaparecidos y agredidos en el país.

¿Estará el gobierno federal verdaderamente comprometido a buscar salvaguardar la libertad de expresión en México?

(Con información de El Universal)

Comentarios