Mercados ilustrados en el Metro de la CDMX

Durante todo marzo se presentan las ilustraciones de cuatro artistas en vagones de la línea 2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro

Ilustración: Daniel Berman
- Publicidad -

En conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (SEDECO) y después de la salida de dos boletos de metro ilustrados, Gran Salón México gestionó una nueva colaboración para llevar la ilustración a la vía pública.

En los vagones de las líneas 2 y 3 del metro de la CDMX podrá verse el trabajo de cuatro ilustradores y su interpretación de los mercados techados (Mi Mercado) que tenemos en cada colonia de la ciudad.

Los ilustradores son: Alejandro Magallanes (referente de la ilustración actual en México y padrino de #GSM), Daniel Berman (ilustrador veracruzano), Rachel Levit Ruiz (ilustradora mexicana que vive entre México y Nueva York) y María Luque (ilustradora argentina invitada a #GSM2015).

Esta primera tanda de afiches estará circulando hasta final del mes de marzo así que quedan unos días para poder verlos.

Sobre #GSM / En los últimos años la ilustración ha evolucionado desde ser solamente un servicio gráfico hacia un arte expresivo con peso fuerte dentro de la cultura visual contemporánea, donde hoy continúa creciendo como una disciplina artística y creativa.

En este contexto nace Gran Salón México, Feria anual dedicada a la ilustración contemporánea mexicana que busca posicionarse como referente y fuente de difusión para el pujante mundo de la ilustración actual en México, celebrando su primera edición en 2014.

#GSM se encarga de seleccionar a los ilustradores que conformarán cada edición de la Feria. El evento persigue diferentes propósitos, que pueden categorizarse en dos grandes ramas. La primera es posicionar el trabajo de los ilustradores, fomentando el coleccionismo (abarcando desde el micro hasta el macro coleccionismo) de obra a través de la venta y presentando su trabajo a diferentes agentes (creativos, directores de arte, interioristas, etc.) para generar posibles colaboraciones a nivel laboral.

La otra rama es la educación, organizando e impartiendo charlas sobre el oficio de ilustrar, talleres y revisiones de portafolios: estas actividades se conjugan en cada edición de #GSM y se replican durante el año. En el día a día, #GSM también gestiona diferentes colaboraciones con una amplia gama de ilustradores y se encarga de tejer y mantener redes a nivel nacional e internacional que puedan fomentar la visibilidad de la ilustración. Es importante mencionar que cada año la Feria suma un invitado internacional con la idea de agrandar y fortalecer un tejido cada vez más amplio de ilustradores a nivel local, regional y mundial.

Junto a su edición anual en México, #GSM es también un exponente mexicano para el mundo, formando parte de eventos que se llevan a cabo en diferentes ciudades. El destino internacional de la Feria en 2015 fue Gran Bretaña y en 2018 Colombia, a lo que se sumaron otras actividades en Bogotá, Bolonia, Buenos Aires, Cardiff, Guadalajara, Lima, Medellín, Londres, Tampico y diferentes eventos en la Ciudad de México a lo largo de estos años.

Ilustración: María Luque

Ilustraciones: Alejandro Magallanes y Rachel Levit

Comentarios