Mejora calificación de penales, pero faltan custodios: CNDH

La Comisión evaluó tanto a penales federales como estatales, en este rubro Querétaro, Tlaxcala y Coahuila, tuvieron las mejores calificaciones y los de peor puntuación fueron Veracruz, Guerrero y Tamaulipas

Imagen de archivo
- Publicidad -

A pesar de que han mejorado sus calificaciones, los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) padecen falta de custodios.

Así lo revela el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Detalla que los penales federales alcanzaron una puntuación de 7.53, en una escala de 0 a 10, lo cual sería la más alta desde 2012, cuando se iniciaron las evaluaciones.

A pesar de ello, en 6 de los 17 Ceferesos se registró la “insuficiencia de personal de seguridad y custodia”.

Los penales que tuvieron la peor calificación a nivel federal fueron el 14 de Durango, con 6.37; el 5 de Veracruz, con 6.54 y el número 1 del Estado de México, con 6.67.

Además, en el de Durango se registró mala higiene en las instalaciones y deficiencias en la alimentación, y se detectaron actividades ilícitas al interior del penal.

Por otro lado, el Cefereso 12 de Guanajuato recibió la mejor evaluación, con 8.23, seguido del Cefereso 8 de Sinaloa, con 8.16, y el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial en Morelos, con 8.05.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH dijo que “México no podrá superar la situación que enfrenta en materia de seguridad y justicia, si no se revisa y atiende los problemas que enfrenta el sistema penitenciario”.

Al presentar el diagnóstico, advirtió que si no se atienden las fallas penitenciarias, los penales federales o estatales podrían convertirse, paradójicamente, en focos de impunidad.

Informó que para realizar el diagnóstico se visitaron 203 centros de reclusión de los 309 que existen en el país, aclarando que cubrieron el 94 por ciento de la población recluida.

Se contabilizaron 186 mil 149 personas privadas de la libertad, de las cuales el 5.2 por ciento fueron mujeres.

El promedio en 2015 de los penales nacionales era de 6.92 y se elevó a 7.43 en esta última revisión.

Pero a nivel estatal, la insuficiencia de custodios se detectó en el 73 por ciento de los penales.

También, se destacaron las deficiencias en cuanto a actividades laborales y de capacitación, mala higiene de dormitorios y deficiente separación entre procesados y sentenciados.

Aunado a que 16 de los 17 centros federales presentaron carencia importante de personal, el 88 por ciento presenta un problema en el derecho de protección de la salud y 13 tienen insuficiencia de actividades laborales, de capacitación, educativas y deportivas.

En lo referente a la evaluación de los centros estatales, su calificación en este año fue de 6.75.

(Con información de Reforma)

Comentarios