Mejora ánimo de cara a la renegociación del TLCAN, aunque afirman que aún no se está fuera de peligro

La Secretaría de Economía advierte que hay que actuar de manera diligente para encarar al gobierno de Trump.

- Publicidad -

Aunque las radicales ideas que planteaba originalmente la administración de Donald Trump para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han podido en buena medida ser frenadas, Juan Carlos Baker subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía advierte que no podemos confiarnos todavía.

El funcionario quiso dejar en claro que aún no se está fuera de peligro o que los acuerdos se podrán negociar como arte de magia en cuestión de minutos, ya que anticipa que tomará tiempo llegar a un convenio.

Durante el foro “¿Qué está en juego para México en la renegociación del TLCAN?”, organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), se anticipó que las jornadas de renegociación podrían ser de 6 a 7 días a la semana con encuentros que puedan durar hasta más de 12 horas.

Aunque el ambiente se ha tornado más positivo del lado mexicano en las últimas semanas, gracias a que el sector privado en los Estados Unidos ha ejercido presión sobre Trump, el subsecretario dejó claro que México no estará dispuesto a aceptar una negociación que establezca aranceles o que busque afectar las cadenas de valores que ya existen entre ambas naciones.

Además, Baker aclaró que aunque no se hará un “copy-paste” del TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica) para mejorar el TLCAN y que se buscarán de forma paralela otro tipo de acuerdos comerciales con socios principalmente en Europa.

Tampoco descarta que las renegociaciones con Canadá y Estados Unidos puedan concluir incluso antes de las elecciones presidenciales en 2018.

Por parte de la industria privada se percibe un ambiento positivo por el momento, donde se admite que la primera etapa de renegociación del TLCAN ha concluido y ahora se entra un proceso de discusiones técnicas.

El empresario Sergio Gómez Lora de IQOM Inteligencia comercial, destacó la labor entre la iniciativa privada en México y Estados Unidos, mientras que Miguel Jáuregui, presidente para América del Norte del COMCE dice que ahora que terminó esta primera fase se buscarán mejoras de resolución de controversias en temas como comercio electrónico y propiedad intelectual.

(Con información de El Universal)

Comentarios