Megaobras de AMLO, totalmente blindadas

Los apoyos para la reactivación económica pasan a segundo plano

(Imagen de archivo)
- Publicidad -

La 4T vacuna contra todo mal a las megaobras, antes de definir un plan para apoyar a empresas que resienten los efectos de la contención de la pandemia de coronavirus.

A pesar de que los precriterios económicos contemplan en el país un recorte de al menos 405 mil millones de pesos para el presupuesto 2021, por la caída en los precios del petróleo y en la recaudación de impuestos, los proyectos insignia de López Obrador estarán más que blindados.

El aeropuerto de Santa Lucía recibirá 27 mil 574 millones de pesos, es decir 1 mil 343 por ciento más que este año.

Al Tren Maya le tocarían 26 mil 730 millones, lo que representa un alza de 969 por ciento.

Dos Bocas, al ser un proyecto de Petróleos Mexicanos (Pemex) no aparece en estos cálculos.

El caso contrario ocurre en Estados Unidos que destina 849 mil millones de dólares, lo que equivale al 4 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), para defender y apoyar los empleos en la emergencia sanitaria, en México se vislumbra inyectar créditos por 63 mil 700 millones de pesos.

Estos créditos vía banca de desarrollo equivalen a 1.4 por ciento del gasto programable para 2021 y a 0.2 por ciento del PIB de este año.

Hacienda presentó el plan a la Cámara de Diputados dentro de los precriterios de política económica para 2021 donde plantea un programa de reactivación económica a los afectados por la pandemia.

Se consideran apoyos para la liquidez de las empresas del sector de infraestructura, así como reestructura de créditos, recalendarizar pagos, aplicar nuevos plazos, suspensión de cobros, dar garantías bursátiles y nuevos créditos, entre otras medidas.

Este jueves, el presidente de Concamin, Francisco Cervantes; el líder del CCE, Carlos Salazar; el dirigente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Antonio del Valle y el titular de al Asociación Mexicana de Bancos, Luis Niño de Rivera, sostuvieron un encuentro con el titular del Ejecutivo para revisar un plan de recuperación económica.

Carlos Salazar, confirmó que habría un fondo para apoyar con créditos a empresas. En el encuentro, según los empresarios se acordó garantizar el pago de salarios a trabajadores durante el mes de abril.

Sin embargo, será hasta el domingo cuando López Obrador anuncie un fondo para capitalizar a las empresas que aportaría Nafinsa.

(Con información de Reforma)

Comentarios