Medina Mora nunca transparentó patrimonio

09 de julio de 2009.- Eduardo Medina Mora, entonces procurador general de la República
- Publicidad -

Durante las últimas dos décadas en las que desempeñó diversos cargos en la Administración federal y desarrolló actividades empresariales, Eduardo Medina Mora jamás transparentó su patrimonio.

Así lo refiere una publicación de El Universal hecha este lunes, la cual enlista los cargos públicos que el polémico ministro desempeñó en las Administraciones federales de 2003 a la fecha.

En el año 2000, fue designado por el expresidente Vicente Fox como director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y dos años más tarde el jefe del Ejecutivo promulgó la reforma en materia de transparencia.

En 2003, el entonces director del Cisen presentó su declaración patrimonial por primera vez a la plataforma creada para concentrar esos datos, Declaranet, pero no autorizó hacerla pública.

Del 29 de mayo de 2003 al 20 de abril de 2015, periodo en el que estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la extinta Procuraduría General de la República (PGR) y la embajada de México en Estados Unidos, Medina Mora tampoco dio su consentimiento para hacer pública ninguna de sus declaraciones patrimoniales.

En la SCJN, la información de la fortuna del ministro, al igual que la del resto de los integrantes del pleno, no está abierta.

Lo anterior, debido a que, por ley, los servidores públicos no están obligados a que sus declaraciones sean conocidas, solo a presentarlas en la plataforma.

Además, El Universal da cuenta del paso de Medina Mora como accionista en Polímeros Aztlán, S.A. de C.V., y Promotora Agroindustrial y Florícola, S.A. de C.V., ambas fundadas en Querétaro, así como su desempeño como director jurídico de la empresa Consultores en Informática y Computación, S.A. de C.V., hoy denominada CompuSoluciones y Asociados, S.A. de C.V.

También está documentada su participación como parte del Consejo de Administración de la empresa Grupo Inffinix, S.A. de C.V., fungiendo como vocal.

Esta firma forma parte de los accionistas de CompuSoluciones y Asociados, S.A. de C.V.

Medina Mora, postulado por Enrique Peña Nieto para ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dimitió a su cargo como ministro del máximo tribunal el jueves pasado.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas establece en el artículo 29 que estas declaraciones y las de intereses serán públicas, “salvo los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución”.

El diario El Universal ha citado en sus publicaciones un reporte de la National Crime Agency, del Gobierno de Reino Unido, que detectó transferencias realizadas en los últimos dos años desde México a cuentas de Medina Mora en el HSBC UK BANK de Londres, por un total de 2 millones 382 mil 526 libras esterlinas.

De igual forma, en junio pasado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos documentó que Medina Mora también recibió 2 millones 130 mil dólares en sus cuentas de HSBC USA entre 2016 y 2018, lo que daría un total de más de 100 millones de pesos en transferencias.

Medina Mora publicó una carta en la que afirmó que las transferencias fueron realizadas por él mismo desde una cuenta de HSBC México y que las cantidades reportadas, relacionadas con 12 de 32 transferencias, están en pesos mexicanos y no en monedas extranjeras.

Y que el monto global del dinero que transfirió asciende a 7 millones 487 mil 267.05 pesos y que la cifra es “consistente” con los ingresos que declaró entre 2016 y 2018.

La renuncia de Medina Mora aún no es efectiva, pues el Senado de la República deberá dictaminar si procede o no.

Y en ese sentido, cabe mencionar que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Ricardo Monreal, aseguró que el ministro declinó comparecer para explicar las causas de su dimisión.

“He tenido comunicación con el exministro, de manera indirecta, ni ampliar sus motivos ni menos asistir o comparecer al Senado. Comentó que ha agotado su interés de seguir a la Corte y que desea no participar en el Senado y concluir su trámite de renuncia”, detalló Monreal Ávila.

(Con información de El Universal y Reforma)

05 de enero de 2015.- Enrique Peña Nieto y Eduardo Medina Mora, embajador de México en Estados Unidos

Comentarios