Médicos residentes de todo el país advierten que se irán a paro

- Publicidad -

Miles de médicos residentes de hospitales públicos que forman parte de la recién creada Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR) amenazaron con iniciar un paro nacional a partir del próximo lunes 15 de abril si la Federación no les paga las quincenas que les adeuda y no les reembolsa el “bono de fin de sexenio” de 3 mil pesos, que se les entregó en diciembre, y que les fue descontado por la nueva Administración.

Ante la desatención de las autoridades de la Secretaría de Salud (SSA) a los médicos, estos conformaron la ANMR y ahora, además de la demanda de los pagos pendientes y el reembolso del bono, exigen que se les pague un bono de riesgo y reformas legales para dar certidumbre a la relación laboral.

La SSA tiene hasta las 18:00 horas de este viernes o, de lo contrario, estallará el paro laboral en todo el país el cual, según la asamblea, consistirá en suspender funciones asistenciales de consulta externa para dedicarse a actividades académicas, y solo se atenderán urgencias y hospitalización.

Los médicos tienen el respaldo de los directores de los institutos nacionales de especialidades, como son: el de Geriatría, Cardiología, Cancerología, Nutrición, Medicina Genómica, Neurología, Enfermedades Respiratorias, y Pediatría.

“Consideramos que sus demandas son justas y correctas”, expresaron los ocho directores de los institutos nacionales en una misiva, dirigida al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer.

De acuerdo con datos de la SSA, actualmente existen más de 28 mil residentes en todo el sistema de salud, muchos de los cuales atienden todo lo que ocurre en un hospital después de las 15:00 horas, incluyendo los fines de semana.

Este cuerpo de médicos titulados que se preparan para su especialización resuelve hasta el 50 por ciento de la labor hospitalaria. Atienden consulta externa, cirugías y atención de hospitalizados.

Las autoridades federales de Salud no han logrado llegar a un acuerdo con los galenos, no obstante, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que si se les debe, que se les pague.

 “(…) si se les debe, hay que pagarles; decirles, que estamos decididos a federalizar todo el sistema de salud y esto va a significar que se vaya regularizando la situación de muchos médicos y enfermeras que están trabajando de manera eventual, pero les he dicho que lo vamos a hacer de manera ordenada”, dijo el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina. 

Comentarios