Médicos en Nuevo León podrán negarse a atender a comunidad LGBTT

Una reforma aprobada por el Congreso local permite que el personal médico decida si quiere o no atender a diversos grupos según sus creencias. La iniciativa aprobada generó polémica en redes sociales

Congreso de Nuevo León. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Este lunes, con 35 votos a favor, 5 en contra y una abstención el Congreso de Nuevo León aprobó reformas a la Ley Estatal de Salud que permiten la objeción de conciencia para que médicos decidan si quieren o no atender a personas de la comunidad LGBTT, indígenas, migrantes, mujeres que quieran abortar y pacientes con VIH.

La modificación de la fracción IV del artículo 48 de la ley, establece que el personal médico y de enfermería que forme parte del sistema estatal de salud podrá ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la presentación de servicios a los grupos citados, de acuerdo a sus creencias personales.

El autor de la iniciativa fue el diputado con licencia Juan Carlos Leal Segovia, del Partido Encuentro Social (PES) y la encargada de presentar el dictamen fue María Guadalupe Rodríguez, del Partido del Trabajo (PT).

La objeción de conciencia es el derecho consistente en la negativa a realizar determinados actos o servicios derivados de una orden de autoridad o de una norma jurídica cuando estos contradicen los propios principios éticos o morales,” expuso la legisladora.

En redes sociales, la comunidad LGBTT mostraron su postura contra el Congreso de Nuevo León, quien dejó la redacción de la legislación de la siguiente forma:

IV.- el personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Estatal de Salud, podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la presentación de servicios que establece esta ley”.

(Con información de El Heraldo y El Universal)

Comentarios