Meade recomendó a Calderón encarcelar a quien revelara perdones fiscales

En 2011, la plana mayor de Hacienda advirtió a los comisionados del IFAI los riesgos de que se les ocurriera dar a conocer a los beneficiarios fiscales

- Publicidad -

En 2011, cuando José Antonio Meade era secretario de Hacienda, advirtió a los comisionados del IFAI que había recomendado al presidente Felipe Calderón meterlos a la cárcel por intentar hacer públicos los nombres de los beneficiarios de créditos fiscales.

Así lo dio a conocer Ángel Trinidad Zaldívar, quien en ese entonces era integrante del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

El excomisionado del órgano hoy conocido como INAI dijo que en aquel entonces fueron invitados por Meade a una comida en Palacio Nacional donde surgió una discusión sobre hacer públicos los nombres de los contribuyentes beneficiados con perdones fiscales.

Hasta el 2011 ese monto ascendía a 74 mil millones de pesos.

Ángel Trinidad confiesa que “fue un momento incómodo, que nos dijera que su recomendación al entonces presidente era eso: que nos metieran a la cárcel (…) que un secretario de Hacienda te diga eso, pues pesa”.

Afirma que “en este país un secretario de Hacienda es una gente muy poderosa, entonces no fue cómoda nuestra posición ahí”.

Por si fuera poco, previo a la discusión con Meade, el entonces jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y el procurador fiscal, Javier Laynez Potisek (actualmente ministros de la Corte) dejaron claro que la reserva de los beneficiarios era “total y absoluta”.

Esta semana se dieron a conocer los nombres de televisoras, farmacéuticas, empresas automotrices, mineras, tiendas departamentales, grupos financieros y equipos de futbol a quienes les fueron condonados el pago de impuestos durante los sexenios de Calderón y Enrique Peña Nieto.

Tras perder en las elecciones presidenciales de 2018, Meade Kuribreña se convirtió en consejero de HSBC.

(Con información de Reforma)

Comentarios