Meade quema sus naves al acusar a Jiménez Espriú

Aunque la familia política del propuesto por El Peje para titular de la SCT sí tiene participación en Idesa, como acusó el candidato priista, este omitió decir que él autorizó su operación

- Publicidad -

La familia política de Javier Jiménez Espriú e incluso su esposa son socios de la empresa mexicana Idesa, que está asociada con Braskem, filial de Odebrecht que participa en el complejo Etileno XXI con quien Pemex tiene una relación de negocios que hace perder millones a la empresa productiva del Estado.

Este martes, durante el tercer debate presidencial, José Antonio Meade al ser amenazado por Ricardo Anaya de que iría a la cárcel, tanto él como su jefe, Enrique Peña Nieto,  por los casos de corrupción en este sexenio, este sacó un distractor bajo la manga y denunció que quien tendría que responder por el caso Odebrecht era Andrés Manuel López Obrador.

Pero pasó por alto que fue él quien aprobó el subsidio de Pemex a Etileno XXI cuando fungió como presidente del Consejo de Administración de la petrolera en 2011.

Idesa es una empresa fundada hace mas de seis décadas por Pascual Gutiérrez Roldán, el suegro ya fallecido de Jiménez Espriú, propuesto por López Obrador para ocupar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en caso de ganar la Presidencia.

Actualmente dirige la compañía Patricio Gutiérrez Fernández, sobrino político de Jiménez Espriú y hermano del actual embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández.

En entrevista con Verificado 2018, Jiménez Espriú aseguró: “Mi señora es tía del actual presidente (de Idesa) y tiene acciones que le dejó don Pascual, pero yo no tengo relación ninguna con Odebrecht”.

De tal forma que considera una “difamación” lo dicho por José Antonio Meade, pues niega tener  alguna relación con Idesa.

Sin embargo, a través de Twitter el candidato tricolor aseguró que Jiménez Espriú es director general de Idesa.

Jiménez manifiesta que nunca ha sido director general y “no tiene ninguna relación con los temas de comunicaciones y transportes, donde yo colaboro con el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador. No hay ningún conflicto de interés y como el señor Meade lleva no sé cuántos puntos de desventaja se dedica a difamarme”.

Aunque en la página lopezobrador.org.mx le atribuyen a Jiménez Espriú que fue miembro del Consejo de Administración de la empresa Idesa.

Pero en su cuenta de Twitter Jiménez Espriú afirma:  “No soy ni he sido nunca Director General de IDESA”.

El consorcio Braskem-Idesa se creó en 2010, con la finalidad de operar el complejo Etileno XXI ubicado en Veracruz, donde el 75 por ciento de la participación le corresponde a Braskem y 25 por ciento a Idesa.

La autorización de José Antonio Meade para el contrato entre Braskem e Idesa fue para instalar la planta petroquímica Etileno XXI.

En aquel entonces los consejeros de Pemex criticaron que dicho contrato no hubiese sido analizado por el Consejo, aunque la ley no lo establecía como requisito, en este caso era necesario dadas las “implicaciones estratégicas de alto impacto”, según los consejeros.

Y tenían razón, pues hasta la fecha Pemex continúa teniendo pérdidas por la firma de ese contrato, aunque Meade aclaró que “no existía ninguna obligación de presentar el contrato de suministro al Consejo, por lo que ese instrumento se había desahogado en los términos de la normativa vigente”.

Como diría el clásico: “No hombre, unos genios”.

Pemex vendió el etano a Etileno XXI por debajo del precio de mercado, lo cual se calcula ha provocado la pérdida de mil 900 millones de pesos, según detectó la Auditoría Superior de la Federación en la cuenta pública de 2018.

Además, para poder cumplir con la cuota obligatoria de gas a la filial de Odebrecht, Pemex tiene que importar el combustible de Estados Unidos para surtir a las petroquímicas del Estado.

José Antonio Meade al parecer ya no se preocupa por lo que ocurra el 01 de julio, pero como mal jugador quiere llevarse a alguien en el camino, y no importa que él mismo salga abollado en la caída.

(Con información de Verificado 2018)

Comentarios