Con Meade y Miranda en Sedesol, no aparecen 284 mdp

De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación se detectaron varias irregularidades en la cuenta pública del 2016

- Publicidad -

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) debe aún aclarar el destino de 284.8 millones de pesos del año 2016, donde fueron titulares de la dependencia tanto José Antonio Meade, como Luis Miranda Nava.

Meade fue titular de Sedesol desde el 28 de agosto de 2015, cuando reemplazó a Rosario Robles, hasta el 06 de septiembre de 2016.

En tanto que el compadre de Enrique Peña, Luis Miranda entró al quite por Meade y permaneció en el cargo hasta enero de 2018.

Ese dinero se destinó supuestamente para pagar a beneficiarios, sin embargo se encontró que ya estaban muertos.

También se destinaron esos recursos para obras que se construyeron pero de las que no hay evidencia documental.

Es así que, de las 12 auditorías efectuadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la cuenta pública de ese año, durante el periodo de Meade y Miranda se habría ocasionado un daño patrimonial por 285.1 millones de pesos, de esa cantidad solo se recuperaron 300 mil pesos.

A pesar de ello, la ASF no presentó ninguna denuncia penal en contra de los servidores públicos de Sedesol por las irregularidades de ese año.

De las 12 auditorías realizadas por la ASF, se encontró que el programa de Empleo Temporal, presentó el mayor monto de irregularidades, las cuales ascienden a más de 122 millones de pesos.

A su vez, encontró un probable daño patrimonial de 50 millones 150 mil 492 pesos, porque con ese dinero se pagaron adeudos de ejercicios fiscales sin que hubieran documentos que lo comprobaran.

Otros 56 millones de pesos se usaron supuestamente para la ejecución de 705 obras o acciones de Baja California, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa, de los cuales tampoco se proporcionó comprobantes.

Además, 15 millones 365 mil 376 pesos que supuestamente se utilizaron para rehabilitar viviendas en varios municipios de Puebla, sin embargo no existen documentos que lo prueben.

Por otro lado, destaca también la Auditoría Financiera y de Cumplimiento número 1877, en la que se señala un daño al erario por 65 millones 890 mil 200 pesos.

Se revisó el programa Pensión para Adultos Mayores por parte de la Auditoría y no encontró en el padrón a 556 mil 548 beneficiarios, por los que Sedesol erogó 3 mil 110 millones de pesos por ellos.

Lo que sí halló es que 49 mil 196 beneficiarios estaban duplicados en la lista, lo que significó pagos por 289 millones 602 mil pesos.

La Sedesol supuestamente entregó apoyos a 16 mil 997 beneficiarios por 64 millones 152 mil pesos, “que se presumen como pagos indebidos ya que el estatus del beneficiario es fallecido”.

(Con información de Milenio)

Comentarios