¡A mi ni me vean! INAI dice que PGR debe investigar espionaje

El titular del INAI se deslinda de acusaciones sobre omisión del espionaje del que presuntamente fueron víctimas integrantes de la Alianza por el Gobierno Abierto.

Francisco Javier Acuña, Presidente del INAI dice que en el caso del espionaje a las ONGs, el Instituto no tiene injerencia, pues eso es facultad de la PGR. Foto: INAI/Cuartoscuro.com
- Publicidad -

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales ya le echó la bolita a la Procuraduría General de la República en el tema de las acusaciones de supuesto espionaje por parte de organizaciones civiles.

Luego de no haber respuesta de las autoridades para esclarecer casos de presunta vigilancia a defensores civiles, el grupo de 10 ONGs que formaban parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) en México, anunció que se desvinculaba de este acuerdo formado en conjunto con la Secretaría de la Función Pública y el INAI, además de ser validado frente a la ONU junto a otras ocho naciones fundadoras.

Francisco Javier Acuña, nuevo comisionado del INAI, afirmó que a la PGR es a quien le compete investigar este presunto espionaje que sufrieron los miembros de la AGA en nuestro país.

“En cuanto a la competencia propia de una investigación formal, pues son las fiscalías, en este caso la Procuraduría General de la República, la que debe intervenir”, dijo Acuña deslindándose de cualquier responsabilidad.

Acuña insistió en que el INAI carece de facultades para investigar lo que los organismos civiles denuncian y sugiere que incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) podría brindar medidas cautelares al respecto. O sea todo menos ellos.

Actualmente la AGA cuenta con 75 países miembros, del cual México es el primero en abandonar las colaboración entre organizaciones civiles y Gobierno, y su tarea es la de impulsar la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en el combate a la corrupción.

La nueva cabeza del INAI finalizó diciendo que ellos están trabajando para lograr una vía que permita retomar el trabajo de la AGA, pero no sabemos si se tratan de puros buenos deseos o si en verdad tienen intención de echarle la mano a las ONGs en este penoso caso.

Sabemos que quizá no esté en sus atribuciones, pero un poco de solidaridad, no habría estado nada mal.

(Con información de Reforma)

Comentarios