Matan a 9 integrantes de la familia LeBarón; 6 eran niños

Donald Trump ofrece ayuda a México para limpiar el país de cárteles; AMLO lo agradece pero considera que el problema deberá resolverse respetando la soberanía nacional

- Publicidad -

En los linderos de Sonora y Chihuahua, al norte del país, nueve miembros de la familia mormona LeBarón fueron asesinados por integrantes del crimen organizado, entre ellos seis menores de edad.

Así lo confirmó esta mañana el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, quien además dijo que hay otros seis menores lesionados. Uno de ellos, con una herida de bala en la espalda, no obstante que el diagnóstico médico es que se encuentra fuera de peligro.

“El saldo de la agresión”, dijo Durazo Montaño durante la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, son nueve fallecidos, tres mujeres y seis menores; seis menores lesionados y una menor ilesa y una menor presuntamente desaparecida”.

Asimismo, el funcionario detalló la cronología del crimen, asegurando que la familia conformada por tres mujeres y 14 menores se trasladaba de Bavispe, en Sonora, hacia al rancho La Mora, en el municipio menonita de Galeana, en Chihuahua.

En su camino, fueron emboscados por un grupo armado y ahí ocurrió la agresión.

De acuerdo con declaraciones hechas por el activista Julián LeBarón, sus familiares pudieron haber sido víctimas de fuego cruzado entre criminales.

A ese respecto, el secretario de Seguridad mencionó que la zona del ataque está en disputa entre diversos grupos criminales y hay una célula del crimen organizado vinculada al cártel del Pacífico, que pretende tomar control en algunas zonas en Sonora.

En su turno, el presidente López Obrador envió sus condolencias por lo que calificó como una “tragedia lamentable” y se comprometió en que se hará justicia.

“Envío mis condolencias, es lamentable porque perdieron la vida niños inocentes. Se va a hacer lo que procede en estos casos, recoger toda la información para ver las causas y detener a los culpables, que haya justicia”, dijo.

Cabe mencionar que mientras se desarrollaba la rueda de prensa del tabasqueño, el presidente estadounidense Donald Trump emitió un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que ofreció ayuda para limpiar a los cárteles” en compañía de México.

“Este es el momento para que México, con ayuda de Estados Unidos, haga la guerra en contra de los cárteles de droga y los borre de la faz de la tierra ¡Simplemente estamos esperando la llamada de su nuevo presidente!”, tuiteó el mandatario estadounidense.

A lo que López Obrador respondió que el asunto deberá resolverse respetando la soberanía nacional. Es decir, sin la intervención de gobiernos extranjeros.

Comentarios