Matan en 2020 a 50 defensores de DH y periodistas

Xalapa, Veracruz, 10 de septiembre de 2020.- Reporteros de la ciudad de Xalapa reclamaron justicia por el asesinato del comunicador Julio Valdivia en el municipio de Tezonapa, Veracruz
- Publicidad -

La subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) reportó que durante 2020 se cometieron 50 asesinatos de activistas y periodistas en México. 

Al presentar de manera virtual los resultados del “Informe Anual de Monitoreo” ante secretarios, subsecretarios, directores generales y personal de las secretarías de gobierno de los estados, la Segob detalló que 30 de los crímenes fueron contra personas defensoras de derechos humanos y 20 en agravio de periodistas.

Además, según indicó Jorge Ruiz del Ángel, director general para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, sumaron 300 agresiones en contra de ese sector. 

Integrantes del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, como Elsa Leonor Ángeles Vera y Maurilio Santiago Reyes, hicieron un llamado a los estados a asumir un compromiso conjunto para que las agresiones contra activistas y comunicadores disminuyan.

En un comunicado, la dependencia reveló que se planea lanzar en los próximos meses una campaña nacional de reconocimiento a la importancia de la labor de activistas y periodistas.

Con dicha campaña, precisó Gobernación, se buscará generar un efecto disuasorio respecto a las agresiones en contra de dichos personajes.

La Segob también echará a andar una serie de acciones para colaborar con las entidades federativas y los municipios en la atención de derechos humanos.

Entre las acciones están asistencia técnica para la elaboración de diagnósticos y programas de derechos humanos; y capacitación con enfoque en derechos humanos.

También coadyuvará en la armonización legislativa desde lo local, partiendo de los estándares constitucionales e internacionales en la materia.

(Con información de Reforma) 

Comentarios