Lo más sonado de la semana #7: Da Tribunal luz verde a juicio de Rosario Robles contra el fiscal Gertz

Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social y Alejandro Gertz, fiscal general de la República. Foto: cuartoscuro.com
- Publicidad -

Un Tribunal Federal dio un revés a la Fiscalía General de la República (FGR), porque declaró infundado el recurso de queja que presentó con la intención de que fuera desechado el amparo de la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, quien reclamó que el fiscal Alejandro Gertz Manero violó su derecho de presunción de inocencia.

De acuerdo con la ex titular de la Sedesol y la Sedatu, el fiscal Gertz Manero violó su derecho a la presunción de inocencia cuando comparó su caso con el del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, durante un conversatorio organizado por el Colegio de México en agosto de 2020, en el que fue cuestionado sobre las diferencias de trato que había en ambos casos.

En el evento, Gertz Manero explicó que Lozoya ofreció colaborar para aclarar hechos de corrupción mientras que Robles, no ofreció nada.

Este individuo (Lozoya) está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos de una circunstancia que ha generado un daño patrimonial de alrededor de 400 millones de pesos, él lo está presentando, él está pidiendo eso.

En el otro caso no hay eso y es un daño por 15 mil millones de pesos, donde están involucradas una buena parte de las instituciones públicas de educación superior del país, Sergio (Aguayo), por favor, es decir, la jerarquía de los daños merecerían la conducta solidaria con el Estado mexicano para descubrir esa famosa llamada Estafa Maestra, que no solamente dañó con miles de millones de pesos, sino con una conducta reiterada, en donde se involucraron a las instituciones que para nosotros son fundamentales, las instituciones de educación superior, que hayan sido usadas para un fin de esa naturaleza y que tengamos 27 casos con decenas de personas procesadas y gente que ha huido ya teniendo o sentencias o toda clase de procedimientos probados”, señaló entonces el fiscal.

Robles Berlanga consideró estas declaraciones como transgresiones claras a su derecho de presunción de inocencia.

Alegó que todas las instituciones de seguridad están obligadas a tratar a cualquier imputado como inocente hasta que se demuestre lo contrario.

La demanda fue admitida por el Juez Décimo Quinto de Distrito de Amparo en materia Penal.

Aunque la FGR pidió revocar la admisión, el Noveno Tribunal Colegiado en la materia declaró infundada la petición.

(Con información de Milenio, El Universal y Reforma)

Comentarios