Lo más sonado de la semana #4: Revelan Legionarios listado de sacerdotes acusados de abuso sexual a menores

(Imagen de archivo). Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo y Juan Pablo II, quien fuera papa de 1978 a 2005
- Publicidad -

Este lunes, los Legionarios de Cristo hicieron públicos los nombres de los sacerdotes acusados de abusar sexualmente de menores dentro de la congregación desde su fundación en 1941 hasta la actualidad.

Muchos de los nombres aparecen codificados con números (dependiendo del país en el que haya sucedido y lo que establezca la ley sobre su divulgación, México es uno de ellos).

La congregación hizo algunos ajustes respecto al número de víctimas y los nombres de algunos victimarios.

Por ejemplo, aparecieron en las acusaciones por primera vez el ex sacerdote español, Óscar Turrión, y el norteamericano Timothy Meehan.

Además, de 175 menores que se decían abusados, la cifra se redujo a 170, pues algunos de ellos rectificaron y admitieron que no se habría tratado propiamente de un abuso sexual.

De igual forma, los miembros de la orden acusados, bajaron de 33 a 27.

La congregación ha resaltado que durante el último año comenzó un proceso de reparación del daño con al menos 50 víctimas y asegura que busca resarcir el daño con las otras 120.

Los documentos publicados este lunes desarrollan los casos por territorios.

Algunos sacerdotes acusados aparecen en la lista de dos o más países, ya que acumularon denuncias en varios territorios.

Es el caso del mexicano Vladimir Reséndiz, condenado a seis años y medio de prisión por abusar de varones menores en un seminario en el norte de Italia.

Reséndiz fue señalado también por una persona en Venezuela, donde la Legión lo mandó tras las denuncias en Italia.

La lista sobre los casos en México, la más extensa, solo publica con nombre y apellido los sacerdotes denunciados públicamente por las víctimas.

Es el caso de Fernando Martínez, acusado de abuso sexual a ocho niñas en un colegio de Cancún entre 1991 y 1993.

O de Antonio Rodríguez Sánchez, acusado de abusar de un niño de 12 años en el seminario del Ajusco en Ciudad de México en los ochenta.

También aparece en la lista el ex sacerdote español José María Sabín, denunciado por abusar del mexicano Reséndiz en el mismo seminario.

La mayoría de los casos reportados por la Legión en México registran varias víctimas”.

La información publicada sobre España da cuenta de seis casos de abuso de menores desde 1941 hasta la actualidad. Excepto por Marcial Maciel, los nombres de los otros cinco sacerdotes han sido ocultados por razones legales” propias de la legislación vigente en materia de protección de datos, ha justificado la congregación. Tres de los señalados acumularon denuncias también en México y tres enfrentan actualmente un proceso canónico. A todos se les conocen varias víctimas.

Los nombres que figuran en el territorio de Chile son los de José Luis Díaz Atilano y el irlandés John OReilly. El primero fue acusado de cometer abusos a ocho niños cuando ocupaba el cargo de director del antiguo Colegio Zambrano de la capital y el segundo, condenado en un caso de pedofilia en el que la víctima era una niña de seis años. Los legionarios señalados en Brasil o la región andina aparecen codificados con números, por lo que se desconoce aún sus nombres reales. En Italia solo han registrado, de acuerdo al informe, acusaciones contra Maciel y Reséndiz.

La revelación de los nombres de los legionarios acusados era uno de los pedidos que con más vehemencia hacían las víctimas.

(Con información de El País)

Comentarios