Lo más sonado de la semana #3: Aumentan muertos por colapso en L12; Sheinbaum anuncia peritaje externo

04 de mayo de 2021.-Dos grúas levantan uno de los vagones del tren que cayó, tras el colapso de una sección de la Línea 12 del Metro. Foto: CLAUDIO CRUZ / AFP
- Publicidad -

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, actualizó esta mañana la cifra de muertos y heridos por el desplome de un tramo de la línea 12 del metro en el oriente de la capital ocurrido la noche de este lunes entre las estaciones Tezonco y Olivos.

Durante su participación en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria dijo que los fallecimientos ascendieron durante la madrugada a 23 mientras que la cifra de heridos es de 79.

Además, Sheinbaum Pardo dijo que contratarán una empresa extranjera para que haga un peritaje y se defina a los culpables, para lo cual pidió no caer en especulaciones.

Ayer, alrededor de las 22:25 horas, una trabe ubicada en Avenida Tláhuac y Privada Panal que sostenía estructuras de la Línea 12 del Metro colapsó al momento que un convoy circulaba con pasajeros.

Dos vagones cayeron sobre autos; el resto del tren quedó suspendido.

Los heridos fueron trasladados a múltiples hospitales en la Ciudad.

Las labores de rescate fueron frenadas ante la posible caída de los vagones que pendían de la parte del puente aéreo que no se colapsó.

Las autoridades desplegaron para ello una grúa con la intención de sostener el tren que quedó en vilo.

No fue sino hasta hoy que el Presidente López Obrador se manifestó al respecto.

Lamentó lo ocurrido y dio el pésame a las familias de las víctimas.

De igual forma, aseguró que la postura del Gobierno de la Ciudad de México es respaldada por el Gobierno Federal y se comprometió a que la investigación se llevará a cabo sin miramientos de ninguna índole”.

No hay impunidad para nadie”, añadió.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, quien era Mandatario capitalino cuando se desarrolló el proyecto de la L12, se puso a disposición de las autoridades.

La CDMX cuenta con una de las redes de metro más transitadas del mundo, con más de 5.5 millones de usuarios al día.

En el caso particular de esa Línea, su construcción y puesta en marcha ha sido cuestionada y diversas irregularidades han sido detectadas.

En 2017, luego del terremoto ocurrido en el mes de septiembre, habitantes de la zona denunciaron la situación de deterioro de algunas de las estructuras del metro precisamente a la altura de donde ocurrió el accidente.

Al ser cuestionada sobre si se atendieron esas denuncias ciudadanas, Sheinbaum dijo que había que esperar los resultados de los peritajes e insistió en que la L12 ha recibido diariamente mantenimiento desde que ella asumió la Administración local.

En 2012 se inauguró la llamada Línea Dorada, motivo de orgullo de la izquierda mexicana.

En 2014 se suspendió el servicio en 11 de las 20 estaciones que la conforman por oscilaciones detectadas en las vías” que podían ocasionar un descarrilamiento.

También comenzó a investigarse en aquel entonces un sobrecosto de 50 por ciento en la obra en la que estuvieron involucradas grandes empresas como la mexicana ICA o la española CAF.

Sheinbaum informó que permanecerá cerrada la Línea 12 del metro y operarán 490 autobuses para cubrir el servicio.

Comentarios