Lo más sonado de la semana #1: EEUU no piensa compartir vacunas con México

1 de marzo de 2021.-Jen Psaki, secretaria de Prensa de la Casa Blanca. Foto: Drew Angerer/Getty Images/AFP
- Publicidad -

Joe Biden no considera compartir con México parte de la dotación estadounidense de vacunas contra la covid-19 antes de que todos sus ciudadanos puedan tener acceso a ellas, aseguró este lunes la Casa Blanca.

Esto debido a reportes de prensa sobre que Andrés Manuel López Obrador solicitaría hoy a su contraparte estadounidense compartir parte de sus dosis para combatir el coronavirus, Jen Psaki, vocera presidencial aseguró que no era algo que estuviera en los planes de Biden.

Aclaró que el demócrata “ha dejado claro que su enfoque es que las vacunas sean accesibles para cada estadounidense. Ese es nuestro enfoque”, respondió Psaki durante una conferencia de prensa a una pregunta sobre si se consideraría la posible solicitud de López Obrador.

Pero la funcionaria resaltó en para EEUU se tiene como prioridad “la recuperación económica. Y eso es asegurar que nuestros vecinos, Canadá y México hayan de manera similar logrado manejar la pandemia para poder abrir las fronteras”.

Y, una vez conseguido el propósito de vacunar a los norteamericanos “estaríamos en la disposición de discutir pasos hacia adelante”, señaló Psaki.

El programa de vacunación de México se ha retrasado por la lentitud de los envíos, a pesar de los acuerdos con los fabricantes internacionales.

Ante las demoras de Pfizer, Mexico buscó llenar el vacío y consiguió arreglos para recibir la vacuna rusa Sputnik V y el producto fabricado por la biofarmacéutica china Sinovac Biotech.

Hasta el momento, solo ha logrado vacunar a un 1.4 por ciento de la población de 126 millones de habitantes, que registra más de 185 mil muertes y más de dos millones de contagios de covid-19.

(Con información de Reforma)

Comentarios