Más de la mitad de la población adulta en México es sedentaria

Datos del INEGI revelan que 57.6 por ciento de la población adulta del país no realiza ninguna actividad física lo que pone en riesgo su salud.

- Publicidad -

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que el 57.6 por ciento de los mexicanos de 18 años y más no realiza ninguna actividad física.

Esto se traduce en 21 millones 425 mil 450 personas, según el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef) 2017 del Instituto.

La encuesta refiere que 73.5 por ciento alguna vez realizó alguna práctica físico-deportiva, pero la abandonó principalmente por falta de tiempo.

Mientras que el 26.5 por ciento jamás se ha ejercitado.

La edad es otro factor que destaca en el estudio, pues conforme se envejece, disminuye la participación en la práctica físico-deportiva.

De los hombres entre 18 y 24 años, solo el 34.2 por ciento es inactivo.

En tanto el porcentaje crece a 49.3 por ciento en los varones de 35 a 44 años.

Y hasta 60.9 por ciento en los que tienen 55 y más años.

En las mujeres, el sedentarismo es mayor, pues el 54.5 por ciento de las que tienen entre 18 y 24 años son inactivas físicamente.

Un 61.4 por ciento de las de 35 a 44 años no se ejercita.

Así como tampoco lo hace el 70.5 por ciento de las mujeres de 55 años y más.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en todo el mundo y va en aumento en muchos países, lo que influye considerablemente en la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles.

Pese a que existe un porcentaje de personas adultas que sí se ejercitan, el 47.2 por ciento tiene un nivel insuficiente de práctica física-deportiva. Es decir, casi la mitad.

Por sexo, el 49.8 por ciento de los hombres declaró hacer alguna actividad física en su tiempo libre, contra el 36 por ciento de las mujeres.

Y ojo, la mayoría de los adultos que se ejercitan, lo hacen por salud (el 59.6 por ciento) y no por vanidad  (17.6 por ciento).

¿Será?

(Con información de Reforma)

Comentarios