Más de 800 heridos, el saldo del referéndum en Cataluña

Agentes policiacos han disparado bolas de goma contra quienes pretendían emitir su voto este domingo.

AFP PHOTO / LLUIS GENE
- Publicidad -

El referéndum convocado por el gobierno de Cataluña que busca la secesión del Estado español pero que fue suspendido por el Tribunal Constitucional (considerándose ilegal), ha dejado este domingo un saldo de más de ochocientos activistas heridos, que chocaron con la policía en diversos puntos.

Los Mossos fueron instruidos por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para que los colegios electorales fueran desalojados y no se permitiera su apertura, sin embargo los agentes se limitaron en casi todos los casos, a patrullar alrededor de los centros desde muy temprano.

Sin embargo, poco antes de la apertura de los colegios antes de las nueve de la mañana, la Policía Nacional comenzó a cargar contra los activistas a las entradas de los colegios.

Según datos divulgados por el Sistema de Emergencias Médicas de la Generalitat (SEM), se contabilizan 844 personas atendidas por los servicios médicos, con dos de ellas en estado grave: un hombre con el ojo herido por una pelota de goma y uno más que sufrió un infarto al ser expulsado de uno de los centros de votación.

Los hechos también han dejado a un total de 33 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil heridos, quienes han buscado ingresar a los colegios electorales para hacerse con las urnas, según datos del propio gobierno.

A través de un portavoz, la Policía ha admitido haber usado pelotas de goma en contra de los activistas en la calle de Sardenya, a pesar de que su uso se encuentra prohibido en Cataluña, desde mayo de 2014 cuando Ester Quintana perdió un ojo tras recibir un impacto con una de estas esferas durante una manifestación en Barcelona, el 14 de noviembre de 2012.

La Guardia Civil irrumpió en el centro que se localiza en Sant Julià de Ramis en Girona, donde se tenía contemplado que Carles Puigdemont, presidente del gobierno catalán, acudiera a votar.

Los agentes se han ido a la carga contra más de cien personas que se encontraban reunidas en el exterior del pabellón que buscaban que no lograran entrar las fuerzas de seguridad, sin embargo la policía logró ingresar al recinto tras tirar la puertas, asegurando dos urnas.

Incidentes similares han sucedido a lo largo y ancho de Cataluña, como por ejemplo escuelas de Barcelona como el instituto Ramon Llull; la escuela Mediterrània, en la Barceloneta, o el colegio Prosperitat, en Nou Barris.

También se registraron incidentes en centros como el Instituto de Educación Secundaria Jaume Balmes de Barcelona, donde desalojaron a los manifestantes, al igual que Escola Mediterrània, en el barrio barcelonés de la Barceloneta, donde la Policía Nacional sometió a varios manifestantes que buscaban proteger la escuela, el choque ha dejado también diversos heridos que han sido atendidos por el  Servicio de Emergencias de Cataluña.

Según fuentes de los Mossos d’Esquadra, se logró cerrar hasta 90 puntos de votación para el referéndum considerado ilegal por el Gobierno español.

(con información de El País)

Comentarios