Más de 100 grupos notifican al INE su intención de ser partidos políticos

- Publicidad -

En total, 106 grupos de ciudadanos se presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para manifestar su intención de convertirse en partidos políticos.

Cuatro de ellos desistieron, y uno de ellos decidió participar como grupo de ciudadanos y no como asociación civil.

La fecha límite para cumplir con los requisitos establecidos por la autoridad electoral culmina en julio de 2020, por lo cual, a partir de este 01 de febrero, el INE puso a su disposición una aplicación móvil para que a través de ella puedan levantar datos de sus afiliados.

Entre los requisitos, uno de los principales es que realicen una Asamblea Nacional constitutiva, 200 asambleas distritales con una asistencia mínima, verificable por el INE, de 300 afiliados, o 20 asambleas estatales con al menos 3 mil afiliados.

El número total de afiliados es de 233 mil 945, equivalente al 0.26 por ciento del padrón electoral. Este es un requisito que señala también la ley electoral.

Entre los grupos que han notificado al INE su intención de convertirse en partido, están los encabezados por la ex primera dama, Margarita Zavala y los simpatizantes de la exdirigente sindical Elba Esther Gordillo, así como quienes abandera el exombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza y el exconsejero electoral Alfredo Figueroa.

(Con información de Reforma)

Comentarios