Martha Bárcena será la nueva embajadora en Estados Unidos

Este viernes, también Juan Ramón de la Fuente tomó protesta como embajador ante la ONU

- Publicidad -

Martha Bárcena Coqui fue ratificada y rindió protesta ante el pleno del Senado de la República como nueva embajadora de México en Estados Unidos.

Por unanimidad, con 119 votos a favor, el nombramiento propuesto por Andrés Manuel López Obrador se aprobó.

En maratónica sesión, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres le tomó protesta.

Bárcena es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, y licenciada en Filosofía por la Universidad Georgiana de Roma, cuenta con dos maestrías, una en Filosofía y otra en Estudios Internacionales.

Ingresó en 1979 al Servicio Exterior Mexicano.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores ha sido jefa del Departamento de Trabajadores Migrantes, directora de Organismos Especializados de Naciones Unidas y asesora del subsecretario para África-Europa y Naciones Unidas.

Fue asesora del director ejecutivo del Instituto Mexicano para la Cooperación Internacional, directora de Organismos Especializados de Naciones Unidas, cónsul en Barcelona entre otros cargos.

Al presentarse en comisiones, en la mañana del jueves, aseguró que “ser la primera mujer en ostentar el cargo de embajadora ante Estados Unidos, representa una gran responsabilidad”.

Por su parte, Juan Ramón de la Fuente fue ratificado por el Senado como embajador de México ente la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y de inmediato rindió protesta.

El exrector de la UNAM fue propuesto por el titular del Ejecutivo y fue ratificado por unanimidad al recibir 121 votos.

Previo a la ratificación, De la Fuente afirmó que conoce la ONU desde hace muchos años, pues “he participado en diversas agencias de Naciones Unidas desde la década de los 80”.

Dijo que fue consultor en la Organización Mundial de la Salud (OMS), en materia de drogas, violencia y salud mental.

Y recuerda que, como presidente de la Asociación Internacional de Universidades “tuve la oportunidad de formar parte del Buró de Educación Superior de la Unesco”.

Tanto Bárcena como De la Fuente llegaron al Senado a las 09:00 del jueves y rindieron protesta después de la una de la mañana de este viernes.

(Con información de El Financiero y El Universal)

Comentarios