Mario Bellatin renuncia a la dirección del Fonca

- Publicidad -

El escritor Mario Bellatin presentó su renuncia al cargo como director del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

En su lugar quedará la narradora y docente Marina Nuñez.

A través de un comunicado, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, aceptó la renuncia del escritor quien “por motivos de salud deja su cargo”.

El pasado jueves, tras el Foro de Consulta con la comunidad cultural sobre el Fonca, al cual no acudió el entonces director, en entrevista vía WhatsApp con El Universal, señaló que, como era un encuentro para seguir escuchando a la comunidad y para mostrar los datos de su análisis, “no había necesidad (de ir)”.

Pero afirmó “tengo las grabaciones”, y se disculpó con el diario, pues no podía seguir chateando porque estaba manejando.

Durante el Foro, los asistentes demandaron las deficiencias del ejercicio convocado por el propio Bellatin el pasado 28 de febrero, donde se reunió con una comisión de creadores para aclarar los motivos de la convocatoria de Programa de Apoyo a Grupos Artísticos y Profesionales de Artes Escénicas México en Escena.

En la reunión con Bellatin, este les aseguró que la forma de entregar apoyos iba a cambiar y los citó al Foro del pasado 07 de marzo, donde a final de cuentas no acudió.

El Foro de Consulta se transmitió a través de streaming, pero la transmisión se interrumpió antes de que terminara el evento.

La titular de Cultura, Alejandra Fraustro adelantó que el Foro se retomará el Foro el 22 de marzo,  a fin de “dialogar sobre la mejora que puede tener el Fonca bajo los principios de inclusión, diversidad y libertades”.

Este lunes, cerca de 60 agrupaciones culturales y más de 180 creadores dirigieron una carta a la secretaria de Cultura, en la que cuestionaban el intento de destruir al Fonca.

En la misiva pedían que  “cese el manejo arbitrario y sesgado de los números y estadísticas que desacreditan a todos los que han sido apoyados por alguna de las convocatorias o han sido jurados, y hacemos responsables a la institución del clima de división y linchamiento que está propiciando”.

(Con información de Milenio y El Universal)

Comentarios