Marichuy impugna cambios del INE

María de Jesús Patricio Martínez aspirante independiente a la Presidencia, cuestionó las respuestas que el INE estableció en el acuerdo a los escritos presentados por distintos aspirantes relacionados con las fallas de la aplicación para recabar los apoyos.

- Publicidad -

Marichuy  impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que se cambiaron las fechas para la recaudación de firmas de apoyo ciudadano.

A través de un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, la representante del Consejo Indígena de Gobierno pidió a la Sala Superior que revise las modificaciones que hizo el INE relacionadas con el procedimiento para la obtención del porcentaje de apoyo para el registro de las candidaturas independientes.

El 8 de noviembre, el Consejo General aprobó un acuerdo en el que se da la ampliación de  una semana más al plazo para que los independientes reúnan las firmas de apoyo que necesitan para su registro, y abrió el régimen de excepción para que todos los aspirantes puedan recabar firmas en papel en 283 municipios, procedimiento que anteriormente tenían que solicitarlo y que fue tramitado por Marichuy.

Luego de esta resolución, algunas fuerzas políticas reclamaron que el cambio de reglas pretendía beneficiar a los aspirantes independientes Jaime Rodríguez Calderón El Bronco y Margarita Zavala.

En su recurso, Patricio Martínez cuestionó las respuestas que el INE estableció en el mismo acuerdo a los escritos presentados por distintos aspirantes relacionados con las fallas de la aplicación para recabar los apoyos. En sus respuestas, la autoridad electoral administrativa defendió sus facultades reglamentarias para aprobar el uso de la app, así como su funcionamiento y seguridad.

El INE precisó que la aplicación móvil no es un obstáculo para que los independientes ejerzan su derecho a ser votados, y ratifica que su utilización debe hacerse a través de los auxiliares.

El juicio de Patricio Martínez quedó registrado en el TEPJF  y fue turnado al magistrado José Luis Vargas Valdez para que realice el proyecto de resolución que será votado por la Sala Superior.

Con información de El Financiero.

Comentarios