Marchan en Tijuana contra caravana migrante

- Publicidad -

En Tijuana, Baja California este fin de semana se llevó a cabo una marcha en contra de la caravana migrante conformada por centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos.

Habitantes de la ciudad fronteriza protestaron en contra de los viajeros e intentaron ingresar por la fuerza al albergue donde se concentra el mayor número de ellos.

Se calcula que participaron al menos 200 personas que demandaron la deportación inmediata de los centroamericanos en caso de que Estados Unidos no les abra las puertas.

“Migrantes sí, invasores no”, “¡Fuera sureños, aquí no los queremos!”,”¡Invasores!”, fueron algunas de las consignas que gritaron los manifestantes.

Algunos ciudadanos que defendieron a los migrantes fueron agredidos por quienes organizaron la marcha.

Después de protestar por alrededor de una hora, los manifestantes se trasladaron al albergue de la unidad deportiva Benito Juárez, ubicado en el centro de la ciudad, en donde se hospedan los centroamericanos.

Pese al cerco policiaco, algunas personas que encabezaron la marcha se mostraron agresivos e incluso confrontaron a los elementos de seguridad.

Monserrat Montiel fue agredida por personas del contingente por pedir tolerancia hacia los migrantes.

“Una vieja me dijo que por qué los defiendo, pues porque también tienen corazón, me duele porque me pongo en los zapatos de ellos, yo he sufrido mucho, soy mexicana, pero eso es racismo”, señaló.

“No porque unos se equivocaron, todos tienen la culpa, si los haitianos están aquí, ¿por qué ellos no?”, cuestionó.

En ese contexto, esta mañana fue cerrado el cruce fronterizo de San Ysidro, que une la ciudad estadounidense de San Diego con Tijuana; esto, para colocar “materiales de reforzamiento” según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del país del norte.

La medida provocó caos en la zona, hasta que un par de horas más tarde, fue reabierto.

(Con información de Excélsior y Reforma)

Comentarios