Marchan feministas en CDMX por resolución de la Corte sobre el aborto

- Publicidad -

En la Ciudad de México, decenas de mujeres se manifestaron este viernes en protesta por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la despenalización del aborto en Veracruz.

Vestidas de negro y portando paliacates verdes y morados, las manifestantes empezaron a congregarse alrededor de las 10:30 horas en el Monumento a la Revolución, se encaminaron por Avenida Juárez y se dirigieron al Zócalo capitalino.

Ahí, clausuraron de forma simbólica la puerta principal de la SCJN y regresaron por la avenida 20 de noviembre.

A su paso, rompieron algunos vidrios del edificio de Gobierno.

La marcha “Oleada Marea Verde por Veracruz”, se organizó luego de que el pasado miércoles, cuatro integrantes de la Primera Sala de la Corte votaron en contra del proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que pretendía obligar al Congreso de Veracruz a reformar su Código Penal en favor de los derechos reproductivos de las mujeres.

Dicho proyecto abría la puerta para que otras legislaciones estatales corrigieran omisiones para garantizar el acceso a la interrupción del embarazo.

“¡Abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer. Arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer!”, “¡La policía no me cuida, me cuidan mis amigas!”, “¡Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo!”, “¡Somos malas, podemos ser peores!” y “Y la maldad, y la maldad, y la maldad es feminista!”, fueron algunas de las consignas que los diversos colectivos que participaron en la marcha gritaron a su paso.

El contingente estuvo vigilado en todo momento por mujeres policías y personal del Gobierno capitalino, con la intención de resguardar monumentos y edificios.

Sin embargo, las manifestantes fueron realizando pintas a su paso y algunas de las participantes en el contingente agredieron a elementos de seguridad.

Incluso, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron a una oficial por una posible fractura en la mano, luego de recibir golpes con un martillo por parte de una de las manifestantes.

La marcha se desarrolló en medio de la emergencia sanitaria que se vive a causa de la pandemia por COVID-19 y a pesar de que en la Ciudad de México el semáforo naranja sigue vigente.

(Con información de Expansión y Reforma)

Comentarios