Manuel Velasco tendrá escoltas por los próximos 15 años

Así lo establece un decreto del estado de Chiapas publicado en 2017

- Publicidad -

Después de concluido su mandato, el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello tendrá un equipo de seguridad personal al menos por los próximos 15 años.

Así lo establece el decreto 223, publicado en el Periódico Oficial estatal el 12 de julio de 2017, el cual beneficia en los mismos términos al fiscal estatal, mientras que al presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado y al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana les deberán asignar protección por parte del Gobierno de la entidad por un periodo igual al que dure su función como servidores públicos.

La modificación legislativa refiere en el artículo segundo transitorio que “la Secretaría de Hacienda estatal deberá considerar en su propuesta del Presupuesto de Egresos de cada año una partida donde se asignen recursos para este concepto” por “la responsabilidad que representa la titularidad del Poder Ejecutivo, del fiscal General de Justicia del estado y del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana”.

Con la salvedad del ex fiscal general del estado, todos los involucrados continúan desempeñando cargos públicos.

Manuel Velasco, cuyo mandato concluyó el pasado 08 de diciembre, es ahora senador de la República.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, continúa en el cargo, pues fue designado para el periodo 2018-2021.

El exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, fue nombrado el pasado lunes fiscal general del estado tras la renuncia presentada al cargo por Raciel López Salazar, quien fue titular de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas en 2009, ratificado por Velasco Coello en 2012 y nombrado fiscal general por el Congreso estatal en 2017, por un periodo de ocho años.

El exgobernador de Chiapas, quien se presume ahora muy cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha emitido ningún comentario al respecto.

(Con información de El Universal)

Comentarios