Mano derecha de Robles obtuvo suspensión provisional

Por el momento, lo protege contra cualquier acción en su contra por la investigación de La Estafa Maestra

- Publicidad -

Emilio Zebadúa, ex oficial mayor de Sedesol y Sedatu, considerado la mano derecha de Rosario Robles obtuvo una suspensión provisional de un juez federal para frenar temporalmente a la Fiscalía General de la República (FGR) para proceder en su contra por la investigación relacionada con el esquema de desvío de recursos públicos en el esquema de La Estafa Maestra.

Y es que el exfuncionario promovió una demanda de amparo desde el pasado 19 de julio.

En su demanda, Zebadúa responsabiliza a la FGR de distintas omisiones al integrar la carpeta de investigación, por la que ya fue imputada Rosario Robles ante un juez en el Reclusorio Sur.

Las omisiones que señala, quien fuera consejero del Instituto Federal Electoral a mediados de los noventa, es que el Ministerio Público no lo citó a él en calidad de inculpado o imputado para rendir una declaración, así como el hecho de que no se le haya dado acceso a las constancias del expediente.

También acusa que se le confiscaron bienes de manera ilegal, lo cual está prohibido por el artículo 22 de la Constitución.

Debido a la presentación de dicha demanda, el juez federal concedió una suspensión a Zebadúa para detener el confiscamiento de bienes, así como cualquier acción penal en su contra.

A fin de resolver de fondo el juicio de amparo, el juez ha convocado a las partes a comparecer el próximo 16 de agosto.

La demanda de amparo de Zebadúa González fue utilizada por la defensa de Rosario Robles para intentar que se pospusiera la audiencia en el Reclusorio Sur donde la exsecretaria de Estado fue imputada del delito de ejercicio indebido del servicio público.

Sin embargo, tal petición fue desestimada, a pesar de que se trataba de la misma carpeta de investigación.

Emilio Zebadúa desempeñó un papel protagónico en el presunto mal manejo de recursos en las dependencias encabezadas por Robles a través del esquema de La Estafa Maestra.

Durante su gestión como oficial mayor en Sedatu y en Sedesol se habrían entregado recursos públicos a universidades y entes estatales, a través de diversos convenios, y donde el dinero terminó en distintas empresas fantasmas.

Cabe recordar que el 6 de agosto pasado, se reveló que la FGR identificó cuatro inmuebles ligados a Zebadúa desde los cuales se habrían fabricado documentos apócrifos para documentar la supuesta entrega de bienes y servicios contratados bajo los referidos convenios.

(Con información de Animal Político)

Comentarios