Guaidó denuncia ataque a balazos a manifestación que lideraba en Venezuela

Los hechos fueron condenados por Estados Unidos y por el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dos de los enérgicos sostenes internacionales de Guaidó

Un pistolero apunta a la caravana encabezada por Juan Guaidó. Foto: Venezuela Opposition Office / AFP
- Publicidad -

El líder opositor Juan Guaidó denunció que una manifestación que lideraba este sábado en la ciudad de Barquisimeto, en el occidente de Venezuela, fue atacada con armas de fuego.

“La dictadura pudo haberme matado, pudo haberme asesinado el día de hoy, sin duda alguna”, dijo Guaidó en un video en redes sociales luego de los incidentes, que dejaron al menos un joven de 16 años herido.

Unos 2.000 simpatizantes de Guaidó, jefe del Parlamento reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, se movilizaban por Barquisimeto (estado Lara, oeste) cuando comenzaron a sonar ráfagas de detonaciones, constató un equipo de la AFP. La movilización se dispersó.

El congresista opositor Alfonso Marquina responsabilizó a “Colectivos”, civiles afines al chavismo que los adversarios del gobierno socialista de Nicolás Maduro denuncian como “grupos armados paramilitares”.

“Con armas de fuego, con piedras, ejercieron violencia (…). Tenemos información de un herido de bala”, declaró a periodistas Marquina.

Ni la gobernación de Lara ni la alcaldía, controladas por el oficialismo, han informado de lo ocurrido.

“Me agarraron unos tipos por el cabello, me tumbaron (al suelo) y me pusieron una pistola en la cabeza: ‘maldita, te vamos a matar'”, relató llorando a la AFP Gabriela Urrutia, manifestante de 23 años.

La marcha en Barquisimeto se enmarcaba en los intentos de Guaidó de reavivar protestas contra Maduro.

Guaidó llamó a manifestar contra el gobierno el 10 de marzo con una marcha hacia la sede del Parlamento, en Caracas.

“A esa gente la armaron para caernos a plomo y a piedras”, lamentó a su vez María Contreras, una mujer de 65 años.

Los manifestantes se reagruparon tras los disturbios para completar el recorrido previsto. “Vencimos a la dictadura y su violencia”, expresó en Twitter Guaidó, renovando su llamado a protestas para el 10 de marzo.

Las movilizaciones callejeras contra Maduro han perdido fuerza mientras el mandatario resiste la ofensiva opositora.

Pasaron de congregar a centenares de miles de personas en enero de 2019, cuando Guaidó se proclamó presidente interino después de que la mayoría opositora del Parlamento declarara “usurpador” a Maduro, a unos cientos en los últimos meses.

La popularidad del dirigente legislativo, mientras, cayó de 63% a 38,9% a lo largo del año pasado, según la encuestadora Datanálisis.

– Condenas –

El gobierno de Estados Unidos rechazó “los actos de desesperación y violencia” contra la manifestación liderada por Guaidó, según un mensaje de la cuenta de Twitter de la cerrada embajada de Washington en Caracas.

La administración de Donald Trump, en su presión contra Maduro, ha impuesto sanciones financieras contra Venezuela y su petrolera estatal PDVSA.

Estados Unidos fue el primer país en reconocer a Guaidó en lugar de Maduro.

“Condenamos los ataques y agresiones (…) con uso de armas de fuego por colectivos armados y fuerzas represoras”, escribió, por su parte, en esa red social Luis Almagro.

(AFP)

Comentarios