Mandatarios morenistas se lanzan contra resoluciones del INE y TEPJF

Los acusan de violar preceptos constitucionales

Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos fue uno de los mandatarios que manifestaron su inconformidad con la decisión de los organismos electorales de cancelar las candidaturas de Salgado y Morón. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Siete Mandatarios morenistas manifestaron su rechazo a las determinaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a la cancelación de las candidaturas de Morena a las gubernaturas de Michoacán y Guerrero. 

A través de un posicionamiento conjunto, acusaron que las resoluciones de retirar las candidaturas a Félix Salgado y Raúl Morón para gobernar Guerrero y Michoacán, respectivamente, fueron excesivas y constitucionalmente desproporcionadas. 

“Los Gobernadores constitucionales de los estados de de Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México estamos convencidos que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de retirar las candidaturas a Gobernador de Raúl Morón Orozco y Félix Salgado Macedonio, es excesiva y resulta constitucionalmente desproporcionado, pues su aplicación automática restringe el derecho a ser votado. Estas fueron las palabras que los propios magistrados del Tribunal Electoral utilizaron para descalificar la primera resolución del INE, que retiraba a Raúl Morón Orozco y a Félix Salgado Macedonio el derecho a ser electos por sus pueblos.

“Unos días después, sin argumentación contundente, los mismos magistrados modifican su propia defensa de la Constitución de la República para restringir el derecho de las y los michoacanos y guerrerenses a elegir a sus gobernadores, actuando en contra de la democracia”, señala el texto difundido por Sheinbaum en sus cuentas de redes sociales. 

Los morenistas presumieron su participación en el Acuerdo por la Democracia promovido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y lamentaron que haya actores que no tengan voluntad para construir un régimen democrático. 

“Democracia es el sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir a sus gobernadores, lo cual es la esencia de los artículos 39, 40 y 41 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. El Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tienen la obligación constitucional de garantizarlo y hoy han violado ese precepto y por ello, la propia Constitución”, refiere el posicionamiento. 

No es la primera vez que el INE, antes IFE, y el TEPJF actúan con parcialidad y en contra de la voluntad popular de avanzar hacia una verdadera democracia”, añade. 

Y concluye que, atendiendo la petición de López Obrador, no caerán en provocaciones. 

Aseguran que se solidarizan con las entidades que consideran afectadas. 

“Por los principios que rigen y han regido nuestro actuar, expresamos nuestro total desacuerdo con tal resolución, nos solidarizamos con el pueblo de Michoacán y de Guerrero y nos sumamos al llamado del Presidente de la República a no caer en la provocación y seguir luchando por avanzar de forma pacífica por alcanzar la democracia”, finaliza.

Comentarios