Mancera y Cárdenas piden nueva Constitución

El jefe de gobierno capitalino dijo que ya ‘no puede seguir con más reformas’.

- Publicidad -

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se sumó a la petición lanzada  por Cuauhtémoc Cárdenas, actual coordinador de Asuntos Internacionales de la capital, para que sea creada una nueva Constitución para el país.

“Es importantísimo que tengamos un nuevo texto constitucional en el país, ya no puede vivir con reformas, ya no puede vivir con remiendos nuestra Constitución, es indispensable una reforma constitucional, el planteamiento de un nuevo texto constitucional en la República Mexicana”, destacó el gobernante, durante un evento para conmemorar el primer aniversario de la Constitución local.

Así mismo, Cárdenas Solórzano explicó que “consolidar un cambio como el que se plantea requerirá, en las condiciones actuales, plasmar el proyecto de nación soberana, igualitaria y democrática en una renovada carta magna que tendrá que ser producto, como en 1917, de un nuevo pacto social”.

De igual forma, Mancera presumió que en su gobierno se logró “la Reforma Política de la Ciudad de México y también la primera Constitución de la capital de la República. A un año de su publicación la Ciudad de México se consolida como puntal de causas políticas y de las causas sociales más importantes”.

Además, el Jefe de Gobierno afirmó que la Constitución capitalina se ha convertido en el hilo conductor para el desarrollo integral de cada habitante de la ciudad, desde que nace hasta que muere, pues exalta la liberta como máximo valor humano, así como la libertad de género y las diversas concepciones de la familia.

“La propia ONU ha reconocido a la Constitución de la CDMX por ser la primera que a nivel mundial incorporó de manera íntegra, la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas”, afirmó Mancera.

Por último, destacó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ha considerado a la Constitución de la CDMX como uno de los primeros esfuerzos en el mundo que visualiza desde un esfuerzo local, un nuevo estilo de desarrollo sostenible con igualdad y pleno respecto a los derechos humanos, cumpliendo así con la Agenda 20/30 de la ONU.

(con información de Excélsior)

Comentarios