Por su mal puntaje, casi 17% de aspirantes a prepa no alcanzaron plantel seleccionado

- Publicidad -

50 mil 980 aspirantes que se registraron para realizar el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), no alcanzaron ninguna opción registrada debido a su puntaje obtenido. 

El vocero de la Comipems Javier Olmedo dijo que esto representa el 16.7 por ciento de los 325 mil 403 aspirantes que se registraron este año. 

Olmedo recordó que en los primeros minutos del sábado se publicarán los resultados en la Gaceta Electrónica, que podrá ser consultada con el número de folio otorgado en su inscripción.  

El 16.7 por ciento será clasificado como Con Derecho a Otra Opción (CDO), y que tendrán oportunidad de elegir otro de los planteles que tienen aún vacantes, procedimiento que vendrá en la Gaceta. 

El vocero apuntó que en primer lugar de preferencia se colocó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) seguida por las preparatorias del Estado de México y en tercer lugar se encuentra el Instituto Politécnico Nacional (IPN). 

235 mil 862 aspirantes, es decir; el 93.1 por ciento, proceden de escuelas públicas, y 17 mil 521 de escuelas particulares.  De todos los inscritos 24 mil 474 o el 49.1 por ciento son mujeres, y 128 mil 909 o el 50.9 por ciento son hombres.

“Por primera vez en la historia del concurso, tres aspirantes no cometieron ningún error en el examen. Es decir; tuvieron los 128 aciertos”, resaltó Olmedo.

El promedio de aciertos de este año, agregó, fue de 67 preguntas bien contestadas, lo que, dijo, estuvo dentro del rango esperado.

“Es un error hablar de aprobados y reprobados. No es un examen de admisión o de selección pues la función del concurso es distribuir la demanda en función del cupo de cada opción y de las preferencias de los aspirantes”, expuso.

Además, señaló que este año 11 mil 262 aspirantes o el 3.5 por ciento de los aspirantes registrados no se presentaron al examen; 9 mil 773 no obtuvieron su certificado de primaria y cinco personas causaron baja por irregularidades al momento de presentarlo. En está ocasión uno de los aspirantes realizó usurpación, tres usaron su teléfono celular durante el examen y otro más trató de llevarse el cuadernillo de preguntas.

Javier Olmedo indicó que existe lugar suficiente para que los aspirantes obtengan un lugar para estudiar el nivel medio superior y que el año anterior 12 mil lugares en instituciones educativas quedaron vacantes.

Con información de Reforma.

Comentarios