Magistrado del TEPJF propondrá anular elección en Puebla

Magistrado José Luis Vargas
- Publicidad -

En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado José Luis Vargas propondrá anular la elección para gobernador en Puebla y revocar la constancia de mayoría a la panista Martha Erika Alonso.

El integrante del TEPJF anunció que presentará un proyecto en el cual argumentará que en el proceso electoral poblano “se afectó de manera grave el principio de certeza” al vulnerar la cadena de custodia de los paquetes electorales, pues no se notificó a representantes de partidos el desarrollo de 50 diligencias de apertura de la bodega del Instituto Electoral del Estado (IEE), además de que esta carecía de condiciones de seguridad.

El magistrado detalló que no existió registro de las cámaras de videovigilancia de esas instalaciones en donde se resguardaron los paquetes.

“Las irregularidades suscitadas en la etapa de resguardo de los paquetes impiden conocer de manera real si el contenido de los paquetes es el fiel reflejo de la voluntad ciudadana; por lo que, ante tal falta de certeza, procede decretar la anulación de la elección a la gubernatura de Puebla”, expone Vargas en la ponencia.

Además de las irregularidades en las bodegas con los paquetes, el TEPJF acreditó violencia en 59 casillas durante la jornada electoral: en 51 hubo robo, quema o destrucción de boletas y en 8 la votación tuvo que ser suspendida.

Por estos agravios, el magistrado Vargas propone revocar la constancia de mayoría otorgada a la panista Alonso, esposa del exgobernador y actual senador Rafael Moreno Valle, y convocar a elecciones extraordinarias, que deberán ser organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en un plazo de 60 días a partir de la emisión de la sentencia.

Además, plantea dar vista al INE para que destituya a todos los consejeros del Instituto Electoral de Puebla y a la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales del Estado para que abra las carpetas de investigación correspondientes.

En respuesta, la coalición Por Puebla al Frente, que fue la que postuló a Alonso, rechazó tajantemente el proyecto del magistrado ponente y pidió que se valore la evidencia desahogada; además, recordó que la bancada de Morena en la Cámara Alta presentó una iniciativa para acortar los tiempos de permanencia del magistrado Vargas, por lo que la ley no puede quedar secuestrada por el interés de halagar al poder entrante.

En los pasados comicios poblanos, Alonso obtuvo 1 millón 152 mil votos, mientras que el morenista y exsenador Miguel Barbosa alcanzó 1 millón 31 mil 43 sufragios.

(Con información de Reforma)

Comentarios