Magistrado del caso Abril queda sin castigo

A pesar de que los jueces involucrados en el proceso donde se liberó al exesposo de Abril Pérez, sí fueron suspendidos

- Publicidad -

Héctor Jiménez López, magistrado que ordenó la modificación de la medida cautelar contra Juan Carlos García exesposo de Abril Pérez Sagaón, y haber rechazado la reclasificación de delitos menores por el de intento de homicidio, se libró de cualquier sanción.

Jiménez fue el magistrado encargado de revisar las apelaciones del Ministerio Público y la defensa de García Sánchez, tras la audiencia del 25 de septiembre, en la que este era imputado por tentativa de feminicidio.

En su fallo el magistrado consideró que si bien se llevó a cabo una agresión no tuvo “el ánimo o intensión (sic) de que una persona perdiera la vida; además, no se materializa la totalidad de los actos ejecutivos, propios o idóneos tendientes a causar la privación de la vida”.

Esta resolución benefició al exdirector ejecutivo de Amazon y Grupo Elektra, quien obtuvo la libertad bajo la medida cautelar de acudir a firmar periódicamente durante el proceso.

En tanto, los jueces de control Federico Mosco y Luis Alejandro Díaz fueron suspendidos, acusados de no actuar con perspectiva de género y poner en riesgo a la víctima.

La Procuraduría de Justicia dio vista al Consejo de la Judicatura capitalina, que anunció sanciones a los jueces pero no para el magistrado, y se abrió una indagatoria ante la Fiscalía de Servidores Públicos.

El juez Mosco había dictado la prisión preventiva que fue modificada, y el juez Luis Alejandro Díaz solo acató la orden del magistrado de cambiar la medida.

Abril Pérez, asesinada el 25 de noviembre, había denunciado a su exesposo tras golpearla con un bat en enero pasado.

Este martes, en su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador se pronunció porque el Poder Judicial revise su decisión de dejar sin castigo al magistrado al rechazar la reclasificación de delitos.

(Con información de Reforma)

Comentarios