Maduro jura para nuevo mandato, ante rechazo internacional

El venezolano asume un segundo mandato para el periodo 2019-2025

Foto: YURI CORTEZ / AFP
- Publicidad -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró este jueves para un segundo mandato de seis años.

“Juro a nombre del pueblo de Venezuela (…) lo juro por mi vida”, dijo Maduro quien recibió la banda presidencial del jefe del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el cual, por supuesto, es oficialista.

Lo anterior pese a que es considerado ilegítimo por gran parte de la comunidad internacional, con un país en la ruina y cada vez más aislado.

Hoy mismo, en Washington la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución para declarar ilegítimo el segundo mandato de Maduro en Venezuela.

El oeste de Caracas amaneció con una presencia inusual de militares, que mantenían un fuerte resguardo en el centro, donde está el TSJ.

Algunos centros educativos decidieron suspender las clases.

La Unión Europea (UE), Estados Unidos y el Grupo de Lima (excepto México), desconocieron la reelección de Maduro en los comicios del pasado 20 de mayo, los cuales fueron adelantados por la oficialista Asamblea Constituyente y boicoteados por la oposición, que los consideró un fraude.

La UE y el Grupo de Lima (con excepción de México) no enviaron representantes a la ceremonia.

En la víspera, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, quien tampoco mandó delegados, comentó en Quito que “la protección internacional de los derechos humanos es una obligación legal y ética, no es una intervención en asuntos internos de otros países”.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, estimó que “en Venezuela hoy existe una dictadura”, por lo que hay “preocupación en el mundo”.

El consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció en tanto este jueves que Washington incrementará su “presión sobre el régimen corrupto” de Maduro, mientras la UE lamentó que el mandatario hubiera ignorado los llamados de la comunidad internacional a celebrar nuevos comicios.

Los mandatarios que asistieron fueron el boliviano Evo Morales, el cubano Miguel Díaz-Canel, Salvador Sánchez de El Salvador, y Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

México envió al encargado de negocios de la Embajada en Venezuela, Juan Manuel Nungaray.

Evo Morales. presidente de Bolivia 

Heredero político del fallecido líder socialista Hugo Chávez (1990-2013), el exchofer de autobús y exsindicalista de 56 años gobierna con mano dura tras haber sacado del juego a sus adversarios, con el control institucional y el apoyo de los militares, a quienes dio gran poder económico.

De 32 ministros de su gabinete, nueve son militares y dirigen dependencias como Defensa, Interior, Agricultura y Alimentación, además de la petrolera PDVSA, la cual aporta el 96 por ciento de los ingresos del país, y el servicio de inteligencia del Estado.

Nicolás Maduro considera a la Fuerza Armada la “columna vertebral” del Venezuela, que pasó de ser uno de los más prósperos de América Latina a padecer la peor crisis económica en su historia moderna.

Además del respaldo militar, Maduro cuenta con amplio control político. El Parlamento es el único poder que el oficialismo no domina, pero fue sustituido en la práctica por una Asamblea Constituyente completamente chavista.

Entre las primeras reacciones a la juramentación, se encuentra el anuncio del presidente de Paraguay, Mario Abdo de romper relaciones con el régimen de Maduro e invita a otros países a expresarse “con hechos concretos a favor del pueblo de Venezuela”.

(AFP)

Mario Abdo Benitez, presidente de Paraguay

Comentarios