Madres de desaparecidos exigen justicia

Durante la marcha, sobre Reforma, reclamaron la falta de resultados del actual gobierno para dar con el paradero de sus hijos

Foto: ALFREDO ESTRELLA / AFP
- Publicidad -

Este 10 de mayo, decenas de madres y familiares de desaparecidos, partieron del Monumento a la Madre, y marcharon sobre Paseo de la Reforma hasta llegar al Ángel de la Independencia exigiendo encontrar a los desaparecidos en México.

A su paso gritaban consignas como “¿dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?”, recordando a los miles de desaparecidos por la violencia en el país.

Bernabé Abrajan Gaspar, padre del estudiante Adán Abraján, desaparecido en 2014 en Ayotzinapa, dijo: “Tenemos esperanza, pero no vemos nada claro”.

La manifestación fue coordinada por organizaciones civiles y por Amnistía Internacional y fue llamada Marcha por la Dignidad Nacional.

Entre las asociaciones presentes estaba la “Unión de madres con hijos desaparecidos de Sinaloa”, el “Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia” y el “Movimiento por nuestros desaparecidos México”.

Las madres llegaron de distintos estados como Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Veracruz, Estado de México y la Ciudad de México.

Contrario a un festejo por el 10 de mayo, los familiares de las víctimas de desaparición, también se manifestaron en Cuernavaca, Morelos; Cajeme, Guaymas y Hermosillo, en Sonora; Torreón, Coahuila, y Juárez, en Chihuahua.

También en Victoria, Tamaulipas; Ahome, Sinaloa; Puebla, Puebla; Xalapa, Veracruz; San Luis Potosí, San Luis Potosí, y en la ciudad de Zacatecas.

La falta de atención de autoridades en las investigaciones, rastreo de fosas y celeridad en los reconocimientos de cuerpos recuperados, son algunos de los problemas que motivaron las marchas.

La activista María Luisa Garfias Marín reveló que según informes oficiales, en Guerrero hay 3 mil madres que tienen un hijo desaparecido.

Sin embargo, en la residencia oficial de Casa Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo, festejó con madres burócratas del gobierno estatal, donde entregó regalos.

En la caminata de la Ciudad de México también participaron familiares de migrantes originarios de Centroamérica que desaparecieron durante su tránsito por el país.

Esta es la octava marcha que realizan los colectivos, pues consideran que el Día de la Madre, para ellos, más que un motivo de celebración, es un día de lucha y exigencia por la ausencia de sus hijas e hijos.

(Con información de Reforma y La Jornada)

Marcha en Xalapa, Veracruz

Comentarios