Luis de la Calle dice que México debe estar preparado para salir del TLCAN

Asegura que es una medida que deberá consultar el Ejecutivo con el Congreso, en caso de que Trump plantee ‘cláusulas inaceptables’.

- Publicidad -

El ex subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, Luis de la Calle advirtió que nuestro país debe estar listo para retirarse de la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en caso de que el gobierno de Donald Trump proponga “cláusulas inaceptables”, pero en todo caso deberá ser una decisión que tomen el Ejecutivo y el Congreso de la Unión en conjunto.

“Pararse de la mesa de negociación, pues es una decisión de Estado, muy importante, porque puede tener consecuencias muy graves”, afirmó el economista.

De la Calle, quien formó parte del diseño del tratado comercial entre las tres naciones de Norteamérica, afirmó que no habría cara del Gobierno federal para presentar al Senado un pacto que sea contrario a los intereses de la nación.

A través de una ponencia durante un foro en la Cámara de Diputados, hizo énfasis en que la renegociación del TLCAN será complicada y que además México debe ignorar los desplantes en redes sociales del presidente de Estados Unidos.

La naturaleza contradictoria de Trump, donde un día pone algo en la mesa y “al día siguiente él pone un tuit que contradice lo que uno negoció”, debe ser una advertencia para México a no reaccionar ante los tuits del Mandatario, pues asegura que el resultado será que no subamos a “una montaña rusa de la que luego va a ser muy difícil bajarnos”

De la Calle aseguró que México representa un mercado muy grande para su vecino al norte por lo que anticipa que la negociación será más equilibrada de lo que se piensa, pues al final de día los intereses mexicanos serán defendidos por los propios exportadores de Estados Unidos.

(Con información de Excelsior)

Comentarios