Lozoya y Romero Deschamps usaron aeronaves de Pemex sin reportarlo

No es la primera vez que la Auditoría detecta el uso (o abuso) de las naves por parte de autoridades de la empresa estatal, en 2015 también hizo advertencias al respecto.

- Publicidad -

Siendo director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y el senador priista y dirigente del sindicato de la empresa del Estado, Carlos Romero Deschamps, utilizaron aeronaves de la petrolera sin justificarlo.

La Auditoría Superior de la Federación encontró que de enero a febrero de 2016, cuando Lozoya aún dirigía Pemex, se realizaron 49 traslados en la aeronave sin que se justificaran los motivos del vuelo.

Juntos o separados, Lozoya y Romero nunca dieron detalles sobre sus traslados y quiénes los acompañaban.

El helicóptero que usaron los priistas fue un Eurocopter EC-145.

El costo promedio por el uso de este helicóptero fue, en 2016, de 62.6 mil pesos mientras que en 2015 había sido de 13.5 mil pesos.

La ASF ha pedido a la Unidad de Responsabilidades de Pemex que investigue los vuelos y, en su caso, inicie un procedimiento administrativo.

Pero no sólo se usó el helicóptero, también se realizaron vuelos en un CESSNA para ocho destinos nacionales y 17 al extranjero.

Tampoco se justificó el uso de la nave ni quiénes ocuparon el servicio.

En promedio, el costo por traslado en este avión el año pasado fue de 1.07 millones de pesos, pues se incrementó en 784.5 mil pesos a raíz de una menor utilización.

En 2015, también la ASF halló que Emilio Lozoya Austin, gastó más de 64 millones de pesos (174 mil pesos diarios en promedio) para transportarse vía aérea a costa de los mexicanos.

En un texto, publicado en Reporte Indigo, por César Cepeda, se detalla que el ex director de Pemex realizó, en promedio, dos traslados diarios en helicóptero para moverse en la Ciudad de México; un viaje en avión cada dos días a ciudades del país, playas mexicanas y destinos turísticos en Estados Unidos.

¿Cuáles fueron los beneficios a la Nación por el uso de las naves de Pemex? ¿Lo sabremos algún día?

(Con información de Reforma y Reporte Indigo)

Comentarios