Lozoya ofreció cargo público a director de Odebrecht, según la Fiscalía

El ex director de Pemex enfrenta su segundo día de audiencia, se dice inocente y manifiesta su intención de colaborar con las autoridades

Luis Alberto de Meneses Weyll. Foto: video Quinto Elemento Lab. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Alrededor de las 09:30 horas de este martes inició la segunda comparecencia del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Ayer, fue por el caso de Agronitrogenados y hoy para responder las acusaciones por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho que hay en su contra en el caso particular de la empresa brasileña Odebrecht.

Nuevamente el ex funcionario peñista se declaró inocente de los hechos que le imputan, dijo haber estado presionado e influenciado y manifestó su intención de colaborar con las autoridades mexicanas por lo cual, incluso, aceleró el proceso de extradición que se abrió en España para traerlo de vuelta al país.

“Quiero hacer de su conocimiento su señoría que con relación a los hechos que se me imputan fui intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado. Asimismo manifiesto a usted que denunciaré, señalaré a las personas responsables de estos hechos y los posibles beneficiarios de los mismos”, afirmó Lozoya Austin en videoconferencia ante el juez.

Si bien, la defensa de Lozoya insistió en la inocencia de su cliente, no opusieron resistencia a las imputaciones que las autoridades le hicieron, entre ellas, las que se describen a continuación.

La FGR señaló a Emilio Lozoya de ocultar movimientos financieros y cuentas bancarias cuando era coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, en 2012.

Los fiscales federales dijeron en la audiencia inicial que parte de esos movimientos eran por recursos que algunas empresas depositaron en cuentas de su hermana Gilda Susana Lozoya Austin y su madre Gilda Margarita Austin y Solís.

La FGR señaló también que Odebrecht pagó 10.5 millones de dólares a Lozoya y de los contratos que consiguió en México obtuvo beneficios de 39 millones de dólares (unos 872 millones de pesos).

El imputado (Lozoya) recibió beneficios económicos en su cuenta en Suiza”, señaló el fiscal.

Entre los eventos a destacar durante la comparecencia de este miércoles, está que el ex director de Pemex solicitó la reserva de sus datos personales, razón por la que el juez autorizó que sea referido por sus iniciales “ERLA” (Emilio Ricardo Lozoya Austin).

Además, sobresalió que se diera a conocer que antes de tomar las riendas de Pemex, como coordinador del área internacional de la campaña presidencial de Peña Nieto, Lozoya prometiera al director de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, un cargo público si el PRI ganaba las elecciones.

(Con información de Reforma, El País y El Universal)

Comentarios