Lozoya no comparecerá ante las autoridades

Argumenta que es una persecución en su contra y considera que cuando haya garantías se presentará a declarar

- Publicidad -

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya difundió la noche de este lunes un comunicado en el que informó que no comparecerá ante un juez por los delitos que se le imputan.

Lo anterior, según afirmó, es porque no existen condiciones ni garantías legales para preservar su libertad en caso de que se presente en el Reclusorio Norte ante el juzgador que emitió la orden de aprehensión en su contra.

Asegura que este mismo libró órdenes de cateo “con falsos informes rendidos por elementos de la Policía Federal Ministerial; asimismo, ordenaron un cateo en la casa de mis padres, personas de edad, mintiéndole al Juez de Control, porque es público que mi hermana hace varios meses contrajo matrimonio y obviamente tiene domicilio propio, por lo que no vive con mis padres. Le mintieron al juez de control, con hechos absolutamente falsos que serán probados ante la autoridad correspondiente”, indicó.

Lozoya Austin considera que hay una persecución política en su contra y cree que al presentarse ante el juez, como lo ordenó el juez federal que frenó su aprehensión, será solicitado que se le dé prisión preventiva por delitos que no lo ameritan.

“Es claro que si me presento ante el Juez de Control me van a vincular a proceso y van a pretender dictar prisión preventiva justificada, no obstante que el delito que se me imputa no lo amerita y nunca me sustraje de la acción de la justicia, en consecuencia, tengo todo el derecho de cuidar mi libertad ya que todas estas acciones son definitivamente una persecución política orquestada en mi contra”, agregó.

La semana pasada un juez federal frenó la captura del exfuncionario pero le puso como requisito para conservar tal protección, comparecer a más tardar este martes ante el juez de control del Reclusorio Norte quien, sin detenerlo, debía decidir qué procedería en el proceso penal que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en su contra.

“Quiero manifestar que en el momento que la Fiscalía General de la Nación me dé las garantías a las que tengo derecho, de inmediato estoy dispuesto a colaborar y manifestar la verdad histórica y jurídica de todos los hechos suscitados, en el periodo en que me desempeñé como Director General de Petróleos Mexicanos, en donde aclararé qué funcionarios, del nivel que sea, intervinieron en lo que hoy se investiga”, añadió el exdirector de la petrolera estatal.

En tanto, dijo, sus abogados se harán cargo de dar seguimiento al proceso.

Respecto a los casos del departamento que adquirió su esposa Marielle Helene Eckes en Ixtapa, por 1.9 millones de dólares, y los viajes a la playa que le atribuyen en un avión de Pemex, Lozoya Austin señala que fueron parte de procedimientos que ya fueron archivados.

Si Lozoya no se presenta a más tardar a las 23:59 horas de este martes, el juez de amparo podrá levantar la suspensión definitiva que le concedió y la FGR estará en libertad de ejecutar la orden de aprehensión emitida en su contra, pues se le considerará como prófugo de la justicia.

No obstante, en el momento en que se le retire la protección, bastará con que el exfuncionario presente un recurso de revisión para que dicha suspensión definitiva continúe vigente.

Comentarios