Lozoya busca amparo para que el Indep no se quede con su casa

No obstante se equivocaron de ventanilla y la jueza primera de distrito de Amparo los manda con la jueza octava de distrito

Emilio Lozoya y Alonso Ancira. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, interpuso un amparo para evitar que su residencia en la colonia Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, pase a manos del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

En septiembre pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró de nueva cuenta la propiedad, luego de que se subsanaron las deficiencias que detectó el Tercer Tribunal Colegiado en materia penal que amparó a Lozoya.

Ahora, Lozoya Austin interpuso una nueva demanda de garantías contra el director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en la capital del país, y contra el titular del Indep.

Lozoya reclamó el acuerdo del 22 de septiembre, mediante el cual se decretó el aseguramiento de la residencia localizada en Ladera 20, en la colonia Lomas de Bezares, alcaldía de Miguel Hidalgo.

Asimismo, pidió la protección contra la anotación y/o inscripción que hizo el Registro Público de la Propiedad del aseguramiento decretado, e impugnó el cumplimiento que le dé al acuerdo de aseguramiento el Indep.

Sin embargo, Sandra Leticia Robledo, jueza primera de distrito de Amparo en Materia Penal, declinó conocer el asunto; debido a que Luz María Ortega, jueza octava de distrito de Amparo en Materia Penal estudió el primer amparo relacionado con el aseguramiento del inmueble que se realizó en 2019 y emitió sentencia sobre el caso.

La residencia fue asegurada por la FGR porque presuntamente fue comprada en 2012 con dinero que recibió Gilda Susana Lozoya Austin de parte del dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, para que en 2013, ya como funcionario, Emilio Lozoya, lograra que Pemex adquiriera la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados con un supuesto sobreprecio de cerca de 200 millones de dólares.

De acuerdo a la investigación de la FGR, la casa se compró con una transferencia de 34 millones de pesos a María del Carmen Ampudia, quien era propietaria.

El aseguramiento del dicho inmueble ocurrió el 28 de mayo de 2019.

(Con información de Milenio)

Comentarios