Los únicos negocios que se defenderán serán los públicos.- AMLO

El Mandatario señaló que, si es necesario, presentará una iniciativa de reforma para que se reafirme el principio de que la materia energética será siempre predominante del interés de la Nación

Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de cada mañana, en el salón Tesorería del Palacio Nacional
- Publicidad -

El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que en materia energética su Gobierno privilegia a las empresas nacionales.

En conferencia de prensa matutina, el Mandatario aseguró que el que le paga es el pueblo de México, por lo tanto, los únicos negocios que defenderá su Administración son los públicos, como CFE y Pemex, y no los privados, como Iberdrola.

“¡Ni modo que vamos a fortalecer a Iberdrola, como era antes! El sábado dije que me pagaba el pueblo de México no Iberdrola, pero están muy mal acostumbrados, Iberdrola se llevó como directiva, se llevó a la que era secretaria de Energía y también contrató como miembro de su consejo de administración a (Felipe) Calderón”, dijo López.

Tenemos que defender el interés público y siempre lo he dicho, el único o los únicos negocios que nos deben de importar son los negocios públicos, tenemos que defender a la CFE, tenemos que defender a Pemex, no a las empresas particulares”, añadió.

Luego de que un grupo de legisladores estadounidenses acusaran al Gobierno de México de amenazar la inversión y el acceso al mercado energético de las empresas de su país y socavar el espíritu del T-MEC al privilegiar a las compañías estatales nacionales del sector, el titular del Ejecutivo federal señaló que, si bien el capítulo original del T-MEC era muy entreguista” y comprometía al sector  energético, esto se pudo revertir, por lo tanto, las empresas particulares podrán participar, pero sin abusar ni monopolizar, como lo hicieron en el periodo neoliberal.

Cuando se suscribió el T-MEC, el capítulo de energía se limitaba a dos párrafos que tiene que ver con el dominio de México sobre sus recursos naturales lo que establece la Constitución. Les aclaro porque el capítulo original del Tratado era muy entreguista y comprometía al sector energético”, afirmó.

El Mandatario hizo referencia a que en otras Administraciones algunos particulares recibieron contratos leoninos y, mediante sobornos y cooptación de funcionarios, mandaban en México, eran los amos y señores”, dijo, y ahora están como desorientados”.

Incluso, señaló que ahora, si es necesario, presentará una iniciativa de reforma para que se reafirme el principio de que la materia energética será siempre predominante del interés de la Nación.

Comentarios