Los partidos discuten “ayudar”, pero no dan nada todavía

Debaten cuánto dinero quieren aportar a los damnificados del sismo, sin lograr nada concreto. Las propuestas que hay, son a largo plazo, ¡ya pa qué!

- Publicidad -

Los partidos políticos del país han discutido durante las últimas 96 horas, la supuesta aportación que desean hacer a los afectados por el terremoto del martes pasado, sin que hasta el momento hayan logrado ponerse de acuerdo.

Por un lado, el PRI propone que el dinero provenga de las prerrogativas de 2017, mientras que el Frente Ciudadano (conformado por el PAN, el PRD y MC), solicitó que se procese una ley que se deshaga del financiamiento publico y éste sea dado a los damnificados, lo cual tomaría más tiempo.

Por otro lado, Morena propuso que se destine la mitad del presupuesto del 2018, vía un fideicomiso, que tampoco sería inmediato.

Arturo Zamora, dirigente del sector popular del PRI, dijo que “el PAN y Morena sólo quieren aportar del gasto de campaña, y nosotros hablamos del 25 por ciento de todo, del total del financiamiento. Ellos hablan del 2018, pero la emergencia es ahorita; deben entregarse los recursos de inmediato”.

A su vez, los presidentes a nivel nacional, tanto de Acción Nacional como del PRD calificaron la actitud de los priistas como oportunista, pues según ellos tratan de politizar la discusión sobre destinar recursos, a quien más los necesita en estos momentos.

A través de un pronunciamiento conjunto, el Frente Ciudadano hizo la propuesta de aprobar una ley que quite el financiamiento público a los partidos políticos.

“El dinero debe provenir de las aportaciones voluntarias de nuestros militantes y simpatizantes”, aclararon las cabezas del Frente, quienes buscan reducir los topes de campaña y redirigir este gasto como apoyo a los damnificados.

Sin embargo, esto provocó nuevas criticas por parte del PRI, pues según ellos la coalición de partidos busca “patear el bote”, porque de acuerdo a Zamora “los recursos se necesitan ahora, y ellos hablan de una reforma a futuro. Es una clara y abierta simulación”.

Según el abogado Miguel Carbonell, de quedar aprobada la propuesta del Frente, esta tendría validez jurídica hasta las elecciones del 2021, pues la propia Constitución señala que una vez arrancado el proceso electoral, no se pueden hacer cambios a las reglas del enfrentamiento.

Explicó también que en caso de proceder con la propuesta impulsada por el PRI, “tienen que renunciar formalmente y de manera explícita a ese dinero para que sea transferido a la SHCP”.

No obstante, hasta el día de ayer, esto seguía sin suceder.

(Con información de Reforma)

Comentarios