Los Paradise Papers y México

- Publicidad -

Al igual que con los Panamá Papers, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación presentó los Paradise Papers.

En el caso de México se encontró que los paraísos fiscales de Bermudas e Islas Caimán fueron utilizados para triangular contratos con Pemex.

Se menciona el nombre de Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y Elektra.

Está también mencionado Roberto González Barrera, quien fue dueño de Grupo Maseca y Banorte.

También está escrito el nombre de Pedro Aspe Armella que, si no nos falla la memoria es un ex secretario de Hacienda de México y tiene una empresa que maneja algunas de las deudas y muchos financiamientos de gobiernos estatales.

Además, se encontró que el gobierno permitió que inversionistas extranjeros y una reaseguradora lucraran con terremotos y huracanes.

Un nombre que puede leerse en este reporte es el del empresario teatral y ex secretario de Seguridad Pública Federal, Alejandro Gertz Manero.

También se revela que religiosos (si está pensando en Los Legionarios de Cristo, le atina) y varios rectores de universidades ocultaron riquezas en offshore en esos paraísos fiscales.

Miguel Quintana Pali, de Grupo experiencias Xcaret, también está en la lista.

Se destaca que un empresario habría creado un imperio de delfines en esos paraísos: Eduardo Albor.

Además, se encuentra un dirigente sindical, CeTeMe que, quien fuera el jefe de la central obrera más grande del país, escondió 15 millones de dólares en Islas Caimán. No crea que el finado Joaquín Gamboa Pascoe no sabía de estas lides.

Bueno, hasta algunos de nuestros seleccionados nacionales de futbol hicieron transferencias a un paraíso fiscal en Malta.

Pero no hay que sentirse mal. Si usted piensa que en Paradise Papers sólo hay mexicanos, temo decirle que la lista la integran:

La Reina Isabel de Inglaterra, Isabel II tiene 7.5 millones de dólares en las Islas Caimán.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos tiene dos sociedades en Barbados.

Wilbur L. Ross, el secretario de Comercio de Donald Trump tiene participación en una naviera que le ha redituado, desde 2014, la mísera suma de 68 millones de dólares. Otros accionistas de esa empresa naviera son un empresario ruso y el yerno del presidente Vladimir Putin. ¡A Wilbur que eso es hacer negocio!

El ídolo musical de U2, Bono es dueño de acciones de una empresa de Malta.

Pero para musicales están los de Madonna que es accionista de una offshore en Bermudas.

Gerhard Schöder, quien fue canciller de Alemania también anda en relaciones con offshore.

Sin algunos de quienes nos leen tiene contratos con la firma de abogados Appleby, podrían aparecer en algún reporte.

Comentarios