Los mexiquenses lloran su noche triste: aventaja Del Mazo

Pese a que aumentó el nivel de participación en los comicios de este domingo, el abstencionismo volvió a triunfar, pues casi la mitad del electorado decidió quedarse en casa.

- Publicidad -

Poco antes de las 10 de la noche, el  Instituto Electoral del Estado de México, dio a conocer los resultados del conteo rápido de la contienda en la entidad.

El candidato que aventaja, hasta el momento es Alfredo Del Mazo, de la coalición PRI-PVEM-Panal con un rango de 32.75-33.59 por ciento de los votos.

Lo que representa que está por encima de su contrincante de Morena, Delfina Gómez, por alrededor de dos puntos.

La candidata texcocana, por su parte, tiene en el conteo preliminar un rango de 30.73-31.53 por ciento de los votos a favor.

Según Pedro Zamudio, consejero presidente del instituto electoral local, explicó en conferencia de prensa que, si bien este proceso preliminar cuenta con un nivel de confianza del 95 por ciento, no deja de ser un dato preliminar.

Los resultados definitivos se darán a conocer una vez que hayan sido computados todas las casillas, lo cual ocurrirá después del próximo miércoles.

Respecto a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, Zamudio dio a entrever que obtuvo el cuarto lugar de la contienda, con aproximadamente 10 por ciento de los votos.

Mientras Juan Zepeda, del PRD, la aventaja con entre el 17 y el 18 por ciento.

Aunque el contendiente del PT, Oscar González Yáñez, declinó a favor de la candidata de Morena, sus votos (que suman uno por ciento del conteo), no serán sumados a los de González Álvarez, toda vez que la coalición no se hizo de manera oficial.

El conteo rápido se basó en la información recopilada de 1 mil 347 casillas, lo cual representa un 74.1 por ciento de la muestra total.

Andrés Manuel López Obrador, luego de conocer los resultados preliminares salió a decir lo suyo:

“Eso es un descontón al estilo priista, no lo aceptamos… no es que vamos a llamar a la confrontación o la violencia, tenemos la razón. No vamos aceptar un fraude electoral, nunca lo hemos aceptado”, dijo el líder de Morena a través de un mensaje.

López Obrador hizo un llamado a los mexiquenses a fotografiar las “sabanas” donde se vaciaron los resultados electorales, para demostrar que Morena venció.

Ya se verá.

Comentarios