Los doble remolque no se prohíben, tendrán regulación más estricta

Desde diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva NOM-012 que sustituye a la publicada en 2014

- Publicidad -

Los camiones de carga de doble remolque en México deberán cumplir con una regulación más estricta.

La modificación a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 012, que entró en vigor este 2018 establece límites de velocidad, así como de pesos y dimensiones del vehículo.

Los dueños de los camiones necesitarán la “autorización expresa de circulación para configuraciones de tractocamión doblemente articulado” emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Para cada autorización, la unidad necesitará un sistema de geolocalización GPS, frenos ABS y un gobernador de velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

El GPS servirá para que en caso de accidente, el permisionario ponga a disposición de las autoridades el respaldo con información de la velocidad y ubicación del doble remolque.

Todas las unidades deberán contar con espejos auxiliares en la parte delantera, ubicados en las salpicaderas o en la cubierta del motor.

Las unidades deberán contar con dictámenes de condiciones físico mecánicas y de baja emisión de contaminantes.

Asimismo, las plataformas con ruedas que se utilizan para acoplar y rodar el segundo remolque del camión, deberán fabricarse bajo normas determinadas.

Las regulaciones aplicarán para todos los doble remolque, independientemente del volumen de carga que transportes, pues antes las normas máximas de seguridad solo eran exigidas para los que transportaban más de 66.5 toneladas y hasta 77.5 toneladas.

Lourdes Sean Bissar, directora general adjunta de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aseguró que para comprobar que cada unidad cumple con los nuevos requisitos será necesario entregar facturas y documentos.

Pero aclaró, que la autoridad buscará que los nuevos requisitos no generen una mayor carga regulatoria.

Y recordó que el para el 24 de junio los entre 45 mil y 51 mil camiones de doble remolque que circulan en el país ya deberán estar certificados.

La anterior NOM-012 es del año 2014 y sería revisada hasta el 2019, pues cada cinco años se analizan sus características, pero debido a la presión de varios grupos de de la sociedad civil tuvo que adelantar su revisión dos años,  y debió analizarse a finales de 2017, debido a la cantidad de accidentes fatales donde estuvieron involucrados estos camiones.

La exigencia de los ciudadanos y de los propios transportistas es que los doble remolque (también conocidos como fulles) sean prohibidos en el país, pues han provocado una gran cantidad de accidentes automovilísticos en los últimos años.

(Con información de Reforma)

Comentarios