Lorenzo Córdova se enfrenta a partidos políticos por el recorte al INE

- Publicidad -

El recorte presupuestal de 800 millones de pesos que determinó la Cámara de Diputados al Instituto Nacional Electoral (INE) para 2018 provocó un enfrentamiento entre el consejero presidente Lorenzo Córdova y representantes de los partidos políticos.

En protesta porque en el ajuste de gastos el Instituto plantea recortarles 55 millones de pesos, lo que implica despedir a 45 personas entre asesores y secretarias, el día de ayer los representantes del Poder Legislativo y de partidos no se presentaron a sesionar.  

El ajuste presupuestal a la baja fue aprobado por unanimidad en lo general por los consejeros electorales e incluye disminuciones en distintas áreas. 

Unos cinco representantes de partidos políticos se dijeron “segregados” y “discriminados” de las decisiones de los consejeros y anunciaron que acudirán ante las autoridades judiciales para impugnar esta decisión porque algunos recortes ponen en riesgo las elecciones de 2018, como el quitar el papel seguridad.

La sesión extraordinaria no pudo llevarse a cabo a las 10 de la mañana por falta de quórum y a las 10:20 de la mañana se citó a una segunda convocatoria.

Lorenzo Córdova con un claro gesto de molestia, junto con el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo se dirigió al lobby del edificio principal y se encontró con los representantes de los partidos políticos y encararon a los representantes y les reclamaron su ausencia.

Adelantaron que por un asunto de imparcialidad no le pediría más recursos al Poder Ejecutivo para poder llevar a cabo las elecciones presidenciales de 2018. Además, cuestionó la inacción de los partidos ante el recorte presupuestal.

“La nota mañana va a ser El INE le pide dinero a Hacienda para poder organizar la elección, ¿no? Tenemos una responsabilidad de Estado, nosotros lo vamos a tomar como gente de Estado y todo mundo tiene que corresponsabilizarse de lo que ocurrió. Hoy estamos aquí no por una decisión del Instituto, hoy estamos aquí por una decisión del Poder Legislativo, que no fue consultada con este Instituto y que, si me lo permiten, lo digo con mucha franqueza implicó una actitud que hoy nos tiene aquí y no quiero tacharla de irresponsable precisamente por eso se han tratado de tender puentes, pero hoy tenemos un problema que no generó el Instituto”, dijo Córdova.

Por ello, exigió a los partidos generar un punto de acuerdo en el que pidan al INE que haga una solicitud a Hacienda para que les asigne más recursos y de esa forma sí lo analizarían.

En este contexto Lorenzo Córdova informó que envió sendos oficios a los presidentes de las mesas directivas de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín y del Senado Ernesto Cordero, para que fueran las propias cámaras las que absorbieran los gastos del personal de los representantes del Poder Legislativo.  Córdova dijo que se trata del recorte más grande que haya sufrido el INE en años de comicios sin embargo no afectará la elección.

Así mismo aclaró que los recortes que realizará el Instituto se llevaron bajo una premisa “defender la autonomía del INE” aunque decidieron no afectar los ingresos del personal permanente, pero el ajuste afecta algunos proyectos.

Con información de El Universal.

Video @elheraldo_mx

Comentarios