Lorenzo Córdova busca amparo por reducción salarial

- Publicidad -

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, presentó una demanda de amparo para evitar la reducción de su salario en 2019, derivada del tope salarial impuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 12 de marzo pasado, el funcionario electoral impugnó un acuerdo del INE, mediante el cual se adecuó el tabulador salarial de los funcionarios del organismo a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, aprobada días antes (el 05 de marzo) por el Senado, la cual establece que ningún empleado deberá percibir más que el presidente, cuyo salario mensual es de 108 mil pesos.

Córdova Vianello interpuso el amparo ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, sin embargo, el juez lo desechó, pues consideró que su materia es netamente laboral y remitió el asunto a ese fuero.

En el citado acuerdo, las percepciones por sueldo, compensación garantizada, pago de fin de año y prima vacacional de los once consejeros bajaron de 3.7 millones de pesos brutos en 2018 a 3 millones de pesos en 2019.

“Tales actos vulneran en mi perjuicio diversos derechos laborales y sociales, como son el de seguridad jurídica e irreductibilidad salarial reconocidos, entre otros, en los artículos 123, apartado B), y 127 de la Constitución”, afirma la demanda.

Hasta 2018, el presidente del INE ganaba un salario de 160 mil pesos mensuales.

Lorenzo Córdova pretende que esa siga siendo su remuneración, pues no está de acuerdo con la reducción establecida en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

(Con información de Milenio)

Comentarios